Diari de Terrassa

La tasa de residuos subirá un 5% y el precio de la piscina, un 10%

El recibo de la basura será más caro en 2017, siguiendo la estela de muchos ayuntamientos de la comarca a raíz de las directrices dadas por el Consell Comarcal, conforme es necesario acercar la recaudación por este servicio a su coste real. La previsión de aumento del precio de las toneladas que entran en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Coll Cardús es otro de los motivos que explican la subida.

Así, la tasa de recogida de residuos crecerá un 5% el próximo año (para hacerse una idea, el aumento será de poco más de siete euros para el recibo más caro). En estos momentos, lo que se recauda con el impuesto de basuras cubre el 90% del servicio, mientras que el 10% restante lo asume el Ayuntamiento, del orden de unos 26 mil euros. "Sin este aumento del 5%, el próximo año el Consistorio hubiese tenido que pagar unos 50 mil euros por el servicio", explicó la alcaldesa, Cesca Berenguer, para justificar la subida del recibo.

También el próximo año el precio de la entrada a la piscina municipal de Can Trias subirá un 10%. El hecho de que se trate de un servicio "deficitario" es el motivo de la subida, dijeron desde el equipo de gobierno.

El recibo de la basura y la entrada a la piscina son los únicos aumentos contemplados en las ordenanzas fiscales de 2017, que congela el resto de impuestos y precios públicos.

Subvenciones a las entidades
Las ordenanzas fiscales fueron aprobadas de forma inicial en un pleno celebrado el jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (PDC) y ERC, y la abstención del resto de fuerzas: Fem Viladecavalls, PSC y Ciutadans.

Así, el IBI se congela y mantiene el nivel impositivo del 0,578; la tasa de vehículos contempla bonificaciones para los coches ecológicos y en el impuesto de construcción, el beneficio fiscal crece del 30% al 50% para adecuar viviendas para personas con discapacidad física.

También durante el pleno se aprobó, por unanimidad, las bases para la concesión de subvenciones a las entidades del municipio sin ánimo de lucro y la convocatoria de estas ayudas para este 2016. El dinero destinado a este apartado es de 26 mil euros.

En cuanto a las mociones, se presentaron tres. La primera la impulsaron el equipo de gobierno (PDC) y ERC para dar apoyo al referéndum independentista y al proceso constituyente. Salió adelante con los votos de estos dos grupos y el de la concejal de Fem María José Rodríguez.

No prosperó la segunda moción, promovida por Ciutadans, que pedía garantizar el acceso universal a los libros de texto, mientras que la tercera, sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento de los malos olores del barrio de Can Trias, se quedó una vez más encima de la mesa.

To Top