Agustín Vacas debutó el domingo como entrenador del Terrassa FC y mañana, en Ascó, pasará su segunda prueba en el banquillo egarense. Conocedor de la entidad y de la categoría, ha recibido el encargo de conducir al equipo al "play off".
¿Cómo está siendo su aterrizaje en el banquillo del Terrassa FC?
Un poco movido en relación a la atención mediàtica y reviviendo recuerdos del pasado con la gente que queda en el club. Pero, sobre todo, con mucha ilusión de llevar esto adelante.
Usted ya conocía que este club es distinto a cualquier otro de la Tercera División por la atención que genera.
Sin duda. Por la atención de los medios de comunicación, por su estructura y por su afición, está más cerca del semiprofesionalismo que no otros clubs de esta misma categoría.
¿Qué equipo se ha encontrado?
Lo primero que dije al llegar es que era preciso recuperar la confianza de este equipo. Después de los primeros entrenamientos ya he percibido que la actitud es muy elevada, que la gente quiere ganar partidos. Pero en el descanso del primer partido ví a los jugadores con la cabeza bajada por el resultado. Tuvieron la capacidad de recuperarse y de remontar el resultado. Y eso va a ser muy importante de cara al futuro.
¿Cual es el estado de ánimo de la plantilla?
Están inseguros por esa falta de confianza que se produce al no conseguir los resultados que quieres. Todo el mundo ha venido a Terrassa para pelear con los equipos de arriba. Y cuando pierdes partidos y te alejas de esas posiciones se genera una inseguridad. Eso te lleva a cometer errores que en condiciones normales no sueles cometer.
Toni Rodríguez, su antecesor, había comentado en alguna oportunidad que este equipo se autopresionaba. ¿Comparte esa opinión?
No lo he percibido. Pero si hemos dicho que este club es distinto a los demás de Tercera División es lógico que eso genere una presión mayor. Yo he ido siguiendo al Terrassa en estos últimos años, he visto pasar varios proyectos, y siempre con la necesidad de cumplirlos de forma inmediata. Eso crea presión en los jugadores porque conseguir los objetivos de forma inmediata tampoco es sencillo.
¿Le preocupa ser el cuarto entrenador en poco más de un año?
No. He venido a hacer mi trabajo, a hacerlo bien del mismo modo que lo he hecho en los clubs que he entrenado y a seguir mejorando porque un entrenador siempre está en continuo proceso de aprendizaje, llenando la mochila de conocimiento. Si todos trabajamos bien no tengo que preocuparme de eso.
¿Qué hace un entrenador cuando llega a mitad de temporada con la necesidad de ser el revulsivo?
Lo primero que les dije el domingo a los jugadores es que estuviesen tranquilos. Que ahora iban a tener tres o cuatro semanas en las que todo el mundo iba a estar pendiente del entrenador nuevo, de qué alineación iba a hacer, de cómo va a jugar. Eso les da un poco de tranquilidad para ofrecer el rendimiento adecuado.
¿Aplicar muchos cambios estructurales es contraproducente?
Yo quiero introducir cambios en el estilo para que el Terrassa juegue como a mí me gusta que jueguen mis equipos. Seguro que hay muchas cosas que hacían bien, como por ejemplo las jugadas a balón parado. No vamos a eliminar lo que ha ido bien.
¿Esta plantilla tiene las condiciones para jugar del modo que quiere Agustín Vacas?
Yo creo que sí. En esta categoría tampoco hay tantas diferencias entre los jugadores. La plantilla tiene capacidad para adaptarse a distintos sistemas y estilos de juego. Tenemos jugadores muy polivalentes y eso te permite aplicar diferentes sistemas de juego. Yo no puedo cambiarlo todo en dos semanas, debemos seguir un proceso progresivo. Si he venido es porque creo que esta plantilla puede hacer cosas importantes y se puede trabajar con ella. Si no lo percibiese así me lo hubiese pensado. Y no dudé en ningún momento cuando me hicieron la oferta.
¿Qué le ha pedido el consejo de administración?
Nada en concrerto. Pero soy conocedor del objetivo y de las urgencias históricas que tiene el club por volver lo antes posible a categorías superiores. Somos realistas y sabemos que en este momento hay tres equipos que están por encima de los demás en cuanto a puntos, pero hay otra plaza por la que lucharán muchos más siempre que alguno de estos tres no sufra algún bajón considerable. Hay que estar preparados para optar a esas plazas de promoción. Y eso pasa por ganar."
¿Ahora mismo el objetivo del Terrassa debe ser aspirar a la cuarta posición?
Sería engañarnos pensar en otra cosa si los tres primeros siguen en la misma dinámica. Pero ya hemos visto que todos son humanos, que han pinchado en algún momento y que a lo largo de la temporada todos tenemos bajones. Aunque conocemos la dificultad, no dejamos de mirar a los primeros. Pero sabiendo que hay que hacer bien las cosas y ganar muchos partidos para alcanzarlos.
¿El Terrassa del domingo pasado es el que veremos de forma habitual?
A mí me gusta que el balón esté cerca de la portería contraria. La idea es que las transiciones entre defensa y ataque sean rápidas, que lleguemos con mucha velocidad al campo contrario. Y aprovechar la amplitud de nuestro campo, dando mucho protagonismo a los futbolistas de banda. No quiero que se asuman muchos riesgos a nivel defensivo. Eso no quiere decir que siempre se apueste por un fútbol directo.
Intuyo que la posesión no le interesa en exceso, que le gusta un fútbol más vertical, rápido y directo.
Me gusta tener una posesión práctica, que te permita avanzar en el campo y acercarte a la portería contraria en situaciones de superioridad numérica. Con la posesión no se ganan partidos. Y en función de la categoría en que se juegue puedes cometer más errores porque el nivel de los futbolistas es diferente.
Hay quien opina que el Barça ha hecho mucho daño en estas categorías, porque hay equipos que se quieren parecer al Barça sin tener capacidad para hacerlo.
Yo trabajo en la formación de futbolistas jóvenes desde hace muchos años y me hace mucha gracia cuando la gente piensa que la formación sólo es que los dos centrales jueguen muy abiertos, que los laterales estén estirados y que el portero toque 80 veces el balón. La formación es enseñar a los niños cuando pueden jugar desde atrás y cuando no, cuando se puede tener la posesión o cuando hay que jugar de otra manera. El Barça tiene jugadores fuera de lo normal y da gusto verlos, pero hay equipos que intentan hacer lo mismo y acaban sufriendo.
¿Va a pedir refuerzos?
Se habló de este tema. Pero primero quiero conocer bien a la plantilla. Después veremos qué oportunidades hay para mejorar el equipo.
El domingo no jugó Górriz. ¿Raíllo es el delantero que ha elegido?
Ni mucho menos. Fue el elegido esta semana pero todos los futbolistas tienen sus posibilidades. Ya dije que mi idea es poblar más el centro del campo y eso condiciona que no juegue con dos delanteros de inicio.
Raul Torres jugó en el centro del campo como inspirador del fútbol del equipo. ¿Ese será su papel?
Por su calidad, Raúl puede jugar en muchas posiciones. Futbolistas como él deben estar en zonas donde toquen mucho balón y tengan capacidad de participar. Habrá partidos en que jugará en otras posiciones.
Velillas también actuó en una posición más adelantada. Y marcó.
Es un futbolista muy ofensivo. A nivel defensivo trabaja pero le cuesta. Tener más gente en el centro del campo le puede liberar en algunos momentos y estar más fresco en situaciones de ataque como fue la jugada en la que marcó.
Y una de las grandes controversias. ¿Cristian debe jugar en el centro del campo?
Cristian puede jugar en distintas posiciones. El año que yo me retiré acabé jugando en el doble pivote. Cristian lleva muchos años en categorías superiores y su calidad y su capacidad de trabajo le permiten jugar donde quiera en Tercera División. Lo utilzaremos en varias posiciones. Este domingo jugó a banda cambiada para liberar a Velillas de parte de ese trabajo defensivo que en alguna oportunidad no puede hacer. Puede jugar ahí, como lateral o incluso en la banda derecha del ataque.
¿Le incomoda tener en el vestuario al director técnico del club?
Hay ejemplos en otros clubs, no es el primer caso. Si él tiene claro, que creo que sí, que cuando está en el campo es un futbolista más que debe aceptar las decisiones que se tomen por parte del entrenador y cuando traspasa el vestuario es el secretario técnico y debemos estar en contacto, no debe haber problema. Él es un futbolista veterano y está capacitado para hacer las dos cosas. Yo cuando accedí a la dirección deportiva dejé de jugar. Pero en los últimos meses hice una función parecida.