Esta vez no parece, como otras muchas, un mero bulo, una leyenda urbana más. Los Mossos d’Esquadra investigan el intento de secuestro sufrido por una alumna de la escuela La Roda hace unos días a la salida del cole.
Fue el viernes pasado, por la tarde. Una niña, al parecer de 11 años, abandonaba la escuela pública del barrio de Sant Pere por la puerta que da al parque, al Pla de la Font de l’Apotecari, cuando un hombre (mayor, de cabellos blancos) se acercó a ella y le dijo que su abuela la estaba esperando en el coche. La instó a ir hacia el lugar donde supuestamente estaba parado el vehículo. Pero la menor fue avispada y contestó al tipo que su abuela no conducía. No hizo caso al sujeto, pero éste porfió y agarró a la niña de las manos. Ella se zafó del agarrón, se sacó al individuo de encima y echó a correr. Escapó. También el presunto raptor frustrado.
La noticia corrió de boca en boca y la dirección de La Roda, además de informar de lo sucedido al Ayuntamiento, la Generalitat y los cuerpos policiales, decidió mandar un comunicado a las familias de los escolares para explicarles lo ocurrido. "Para tratar de acotar la realidad", señaló ayer a este diario la directora, Gemma Flotats. Hace unos pocos años seguramente la información no habría salido de la comunidad educativa y de los círculos de padres y madres y su entorno más inmediato, pero de un tiempo a esta parte esas limitaciones son imposibles.
Bastó que alguien mandase el comunicado por una red social o una aplicación de mensajería instantánea para que se armase una polvareda mediática. El comunicado fue visto por miles de personas en unas pocas horas. La de ayer fue una jornada más intensa de lo habitual para los responsables de La Roda y para la policía, con multitud de medios de comunicación interesados en conocer pormenores del hecho. Pero pocos pormenores había por ofrecer, al menos de manera oficial. Los mossos indicaron que sabían del asunto y que lo estaban investigando en colaboración con la Policía Municipal, si bien no habían recibido denuncia formal. En caso de confirmarse el intento de rapto, sería "un caso aislado", añadieron fuentes policiales.
Precauciones
El escrito interno de la escuela pide a las familias que estén alerta y tomen las precauciones que consideren oportunas, "sin que eso pueda crear alarmas innecesarias". Los tutores de ciclo medio y ciclo superior (los niños que salen del cole por la puerta que da al parque son de esos ciclos) han hablado en clase sobre consejos de seguridad a tener en cuenta por los menores. A saber: no hacer caso a desconocidos, ir acompañados y no quedarse solos a jugar en el parque, tener en la zona algún adulto conocido de referencia, informar a la familia de la hora de vuelta a casa y del lugar donde se encuentran y volver a la escuela si quien tenía que irlos a buscar no ha acudido.
"Es necesario que estemos atentos a nuestro alrededor. Y que podamos transmitir a nuestros niños y niñas pautas que les den seguridad y tranquilidad para que puedan ir por el mundo", concluye el comunicado de la dirección, emitido el miércoles. Minutos después, el escrito ya corría como la pólvora en los teléfonos móviles. Por correr, también corrían fotos del que alguien consideraba presunto autor del intento de secuestro.