La renovación de la red de alcantarillado de la urbanización de Can Prat, que presenta numerosas deficiencias, costará 611 mil euros. Esa es la cifra que aparece en el proyecto, elaborado por la Diputació de Barcelona y que ya ha sido entregado al Ayuntamiento de Matadepera. El concejal de Vivienda y Servicios, Pol Roura, afirmó ayer que la intención es que las obras puedan empezar como muy pronto en el año 2018, aunque no lo confirmó.
Dada la envergadura del proyecto, los trabajos se llevarán a cabo en dos fases, que en su conjunto supondrán 437 metros lineales de tuberías de diferentes diámetros, cuarenta pozos de registro y un pozo rebosadero.
La red actual presenta numerosas anomalías y da muchos problemas a los vecinos, con tramos donde el agua no corre y en caso de lluvia, se produce la apertura de las tapas de las alcantarillas. También hay tramos que discurren por debajo de edificaciones y otros donde la cañería se encuentra en mal estado de conservación, defectos que en general provocan problemas de humedades y vertidos puntuales.
El proyecto de renovación elaborado por la Diputació prevé que todas las fincas puedan conectarse a una red unitaria dotada de alcantarillas y dimensionada por el posible crecimiento de la urbanización, tal y como se contempla en el plan de ordenación urbanística del municipio (POUM).
También se prevé la construcción de una arqueta rebosadero al final de la calle de Gaietà Vallès, en su confluencia con la calle de Enric Genescà, que permita el desvío de las aguas pluviales hacia la riera de Les Arenes en caso de lluvia, lo que mejorará el funcionamiento de la red aguas abajo de este punto.
Puente de Can Vinyers
Junto con el proyecto de renovación de la red de alcantarillado de Can Prat, la Diputació de Barcelona también ha confeccionado y entregado al Ayuntamiento un proyecto de mejora y refuerzo del puente de acceso a Can Vinyers. En este caso, las obras ascienden a cerca de 50 mil euros y la previsión es comenzarlas a principios del próximo año.
El puente de acceso a Can Vinyers presenta un estado de oxidación generalizada, con pérdidas de sección en algunos elementos estructurales y en elementos no estructurales.
El proyecto contempla una actuación para el saneamiento de la estructura, la sustitución de una viga y reparaciones puntuales de la estructura metálica. También se pintará toda la estructura metálica con dos capas de imprimación y dos de acabado, y se montará un nuevo pavimento estructural de malla electrosoldada de acero galvanizado.
Ambos proyectos, el de renovación del alcantarillado del sector de Can Prat y el de mejora y refuerzo del puente de Can Vinyers, fueron entregados recientemente en el Ayuntamiento de Matadepera a la alcaldesa, Mireria Solsona, por el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Diputació de Barcelona, Josep Ramon Mut.