Diari de Terrassa

Terrassa Cooperativa volverá a celebrarse del 7 al 18 de noviembre

El Servicio de Empreneduría y Economía Social del Ayuntamiento de Terrassa organizará del 7 al 18 de noviembre la segunda edición de la campaña Terrassa Cooperativa con el objetivo de mostrar y fomentar las ventajas y potencialidades de la economía social. Durante estas fechas se llevarán a cabo varias charlas y talleres dirigidos tanto a emprendedores y empresas, como al ámbito educativo, los técnicos municipales y la ciudadanía en general.

La campaña Terrassa Cooperativa presenta este año dos novedades. El martes 8 de noviembre se llevará a cabo un taller dirigido a los técnicos municipales "para que tengan elementos para poder detectar y promover proyectos de economía social desde todos los ámbitos", explicó la responsable de Empreneduría y Economía Social del Ayuntamiento de Terrassa, Montse Torres. Por otro lado, el sábado 12 de noviembre la Plaça Vella acogerá la primera edición de la Fira d’Economia Social. Durante todo el día habrá una muestra de entidades, actividades lúdicas, talleres y un mesa redonda sobre la economía social, entre otras actividades.

El programa tanto de los talleres y las charlas como de la feria se ha elaborado junto a varias cooperativas, asociaciones, fundaciones y distintas iniciativas de economía social de la ciudad, así como la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya y la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya. "Desde el mes de septiembre hemos estado hablando con todas las entidades e incitativas para que nos ayudaran a elaborar el programa", explicó Torres durante la presentación de la campaña

Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper, afirmó que el Ayuntamiento de Terrassa apuesta por la economía social "porque queremos poner el acento del rebrote de la economía en el bien común de la sociedad y las personas". "Pretendemos que la generación de nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad se haga a través de una economía sostenible y aquí encontramos las diferentes formas de la economía social", manifestó Sàmper. "Desde la economía social queremos humanizar toda la economía", añadió.

El concejal señaló que la economía social siempre soporta mucho mejor las épocas de crisis. "La doble condición de empresario-trabajador lo explica por sí misma", dijo Sàmper, que destacó que este sector representa el 6% del PIB de Catalunya pero que en el último año un 84% de estas iniciativas han mantenido o aumentado la ocupación y un 76% han mantenido o aumentado la facturación. Además, según el teniente de alcalde, las iniciativas de este sector potencian el valor de la proximidad, al estar muchas de ellas muy arraigadas al territorio, y la inmersión social, por lo que resuelven de forma más directa las necesidades "de nuestra gente". Así pues, Sàmper considera que se trata de un sector poco explorado pero potente.

To Top