Los vecinos de Sant Pere Nord han conseguido poner a todos los grupos municipales de acuerdo para que reclamen conjuntamente la ansiada residencia y centro de día para gente mayor prevista en el barrio. En el texto finalmente acordado se pide a la Generalitat que incluya una partida presupuestaria en 2017 para iniciar la licitación y construcción del equipamiento. Además, también se propone crear una comisión bilateral para solucionar progresivamente el déficit de plazas de residencia en la ciudad, donde sólo hay una pública. El texto saldrá adelante en el pleno de esta tarde como acuerdo de junta de portavoces.
Los partidos han presentado una amplia batería de propuestas de portavoces. De todas ellas, parece que también habrá consenso para apoyar la petición de C’s, que quedó sobre la mesa en el anterior pleno, de obligar a Mina a obtener la aprobación del Ayuntamiento a la hora de desarrollar campañas informativas y publicitarias durante el tiempo que dure la prórroga del servicio, entre enero y junio de 2017.
La unanimidad también se dará, casi con toda probabilidad, en la propuesta que pide revisar a la baja las tarifas del parking del Hospital de Terrassa y ampliar los descuentos. En el ámbito de la movilidad, todos los grupos se pondrán de acuerdo para reclamar al Govern que palie el agravio comparativo que sufre Terrassa respecto a Sabadell por estar incluida en la zona 3 del sistema tarifario integrado.
ERC-MES ha presentado varias propuestas, como la relativa a crear un itinerario por los lugares emblemáticos de la Guerra Civil en Terrassa o la petición para avanzar la edad del voto a los 16 años, que podrían prosperar.
En el ámbito de las propuestas de resolución, todos los partidos, excepto el PP, han acordado exigir al Gobierno que desarrolle el reglamento que permita cobrar un recargo del 50% en el IBI en los pisos desocupados.
Los concejales de C’s creen que contarán con el apoyo del resto de formaciones para pedir que el Ayuntamiento desarrolle una estrategia de apoyo a iniciativas de economía colaborativa.
Prevenir la violencia machista
La propuesta de TeC también podría ver la luz si prosperan las negociaciones con el equipo de gobierno. Se trata de fomentar entre los jóvenes la prevención de la violencia machista y fortalecer el asociacionismo feminista en este colectivo. Uno de los acuerdos propuestos es el de crear una red activa de jóvenes para la igualdad en los institutos que forme a los adolescentes en la prevención de actitudes violentas.
No está tan claro, en cambio, el respaldo a la moción del PP para adecuar los pasos de peatones elevados a la normativa estatal y suprimir los reductores de velocidad innecesarios. El grupo popular también ha presentado un acuerdo de junta de portavoces en el que condena "el violento boicot" a la conferencia del expresidente del Gobierno Felipe González y del presidente del Grupo Prisa, Juan Luís Cebrián, en la Universidad Autónoma de Madrid la semana pasada.
Finalmente, la CUP ha decidido retirar la propuesta de resolución en la que pedían la creación de una "red antirumores" que complementase las políticas de fomento de la convivencia del Ayuntamiento. Su intención es pactar un texto conjunto con la concejalía de Ciudadanía.