Terrassa

Los políticos animan a la Escola França a seguir siendo pionera

La Escola França quiso ayer compartir su 50 aniversario con las autoridades más próximas. Por este motivo, sobre las diez de la mañana, recibió al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y a la directora de Serveis Territorials d’ Ensenyament del Vallès Occidental, Carme Vigués, los cuales encabezaron una nutrida delegación de concejales y responsables académicos. También acudieron directores de centros que están en su zona de influencia.

Tras la recepción en el vestíbulo de la escuela, donde está instalada una exposición retrospectiva, políticos y educadores se trasladaron al gimnasio donde allí les esperaban los más de 480 niños de infantil y primaria, sentados en corro, guardando silencio. Los pequeños les dieron la bienvenida con un canción de feliz cumpleaños en un marco idóneo también para la ocasión, ya que la sala estaba decorada y en medio había un gran pastel, eso sí, de cartón.

Origen solidario
La directora de la escuela, Anna Maria Llobet, abrió el turno de intervenciones manifestando que "este aniversario representan 50 años de enseñar y aprender, de compartir vivencias e ilusiones y también de un fuerte compromiso por la renovación".

Llobet recordó que el centro se había construido gracias a la solidaridad de los franceses por la riada de 1962 (de ahí el nombre) y que fue heredero de la Escola Torrella del Portal de Sant Roc, que se derribó y que ahora cumpliría su centenario. Destacar que el edificio era un bello ejemplo de la arquitectura modernista. La directora de Serveis Territorials d’ Ensenyament, Carme Vigués, quiso destacar también el momento en el que nació el colegio. "La riada de 1962 fue una tragedia pero al mismo tiempo una oportunidad como lo fue la construcción del França".

Vigués añadió que el centro ha sabido adaptarse a los cambios educativos y necesidades sociales. Al respecto señaló que " la escuela es uno de los centros pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la enseñanza de idiomas, y animó a toda la comunidad a seguir trabajando para "mantenerse como un referente educativo y social".

En la misma línea el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, remarcó también el hecho de que "la Escola França naciera en un momento difícil gracias a la solidaridad de los franceses". Sirvió este origen histórico para añadir que, después de 50 años, Terrassa es "una ciudad que apuesta por políticas solidarias hacia los más desfavorecidos, los próximos que viven en la ciudad y también los más lejanos que están en países subdesarrollados". Ballart, al igual que lo hiciera antes Vigués, felicitó al França por "su proyecto de escuela pública, de prestigio, y de referencia" y reivindicó su modelo para "garantizar el nivel de oportunidades y progreso".

Obsequio musical
Tras el acto oficial, los alumnos se hicieron con el protagonismo con un pequeño concierto en el que se interpertaron fragmentos de obras de autores algunos de ellos clásicos que fueron presentadas por ellos mismos. Se interpretaron así piezas de Mozart, Bethoven y Ravel, con la flauta, para finalizar con la tradicional canción de "Feliz cumpleaños" dedicada a todos. La actuación se cerró con una lluvia de confeti de colores, sonrisas y aplausos.

EL DATO
Centro: Escola França con dos líneas de infantil y primaria
Año de creación: 1966
Alumnos: 481

To Top