El grupo QuirónSalud, propietario del Hospital General de Catalunya (HGC), en Sant Cugat, volvió ayer a negar que haya recibido ninguna oferta de compra por parte del departamento de Salut de la Generalitat y afirmó que no espera recibirla porque el HGC “no está en venta”. En un comunicado, el grupo sanitario volvió a desmentir al conseller de Salut, Antoni Comín, que sigue sosteniendo que el Govern ha hecho una oferta de compra y que ya se han mantenido conversaciones entre altos directivos del departamento y la empresa.
“El Hospital Universitario General de Catalunya reitera que no ha recibido ninguna oferta de compra del centro por parte del departamento de Salut de la Generalitat. La dirección de QuirónSalud no espera recibir ninguna oferta de compra por parte del Govern puesto que el Hospital General de Catalunya no está a la venta”, reiteró ayer el grupo.
Desde el departamento de Salut confirmaron ayer que Comín se reafirma en las declaraciones realizadas en los últimos días, conforme la Generalitat tiene negociaciones abiertas para comprar el HGC. Comín desmintió así al propietario del complejo sanitario al afirmar que existen contactos “específicos” para comprar el hospital entre “altos directivos de QuirónSalud y del departamento”.
“Se nos ha pedido algún tipo de documento para hacerlo llegar a la empresa y así se ha hecho”, aseguró el conseller, que declaró que están llevando la oferta de compra del hospital “como se llevan estas cosas, en negociaciones y conversaciones a alto nivel”. Y añadió: “No valoramos los comunicados de la empresa porque la realidad es como es y no cambia”. En cuanto al precio que anunció de entre 50 y 55 millones, Comín matizó que éste se tendrá que “acabar de perfilar con un peritaje entre las dos partes”.
Ayer mismo, el sindicato CCOO, que todavía no se había pronunciado sobre la polémica, efectuó una rueda de prensa en la que llamó a todos los actores implicados en esta cuestión a que se sienten y pongan sobre la mesa “todas las cartas sobre lo que cada parte quiere hacer”.
“Verdaderas intenciones”
Por ello, el sindicato exigió que esta situación se aclare e insistió en que no se puede “atemorizar a la plantilla del hospital” sobre su estabilidad laboral ni dejar a la población en la “incertidumbre”, y que “ninguna decisión política puede generar desempleo”.
Para CCOO, “ninguna de las partes está siendo clara ni exponiendo sus verdaderas intenciones”, por lo que dudan “del interés de mantener el hospital con las condiciones actuales y de si hay una oferta de compra de la Generalitat, teniendo en cuenta que no es fácil comprar un hospital en la situación actual”.
La oferta de compra lanzada por Comín ha causado malestar en algunos sectores sanitarios e incluso en miembros de su formación, como la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDC), que le reprochó que no puede gestionar la sanidad catalana “a golpe de titular” y que es necesaria una “estrategia definida y planificada”.