El Ayuntamiento contempla crear una unidad de policías en bici. Ésa es una de las propuestas del Plan Director del cuerpo local, según ha informado la CUP. La coalición anticapitalista puso esta propuesta como ejemplo de la orientación política, y no meramente técnica, del documento, una orientación que obliga a debatir el plan en el pleno, afirma la CUP.
La semana pasada se presentó, en el Consejo Municipal de Seguridad, el esbozo del plan de policía, que incluye un aumento de plantilla y la constitución de la unidad ciclista. Según ha denunciado la CUP, la concejalía de Seguridad anunció la próxima aprobación del plan en una junta de gobierno, argumentando que era un documento interno y sólo técnico, sin ribetes políticos.
La denuncia de la CUP
La CUP se quejó con contundencia. Considera que muchas de las propuestas dependen de la idea ideológica que las alienta, por lo que el plan debe ser sometido a debate. El hecho de que el grupo de intervención especial de la policía no se disuelva de manera oficial, según la CUP, es uno de los puntos que demuestran el cariz político del proyecto.
Otro ejemplo: la puesta en marcha de la división de policías en bici. Y otros dos: la necesidad de un plan de comunicación y el impulso hacia una policía de proximidad. El proyecto no incluye la posible colocación de videocámaras en uniformes, subraya la coalición.
"Instamos a abrir un debate sereno y constructivo sobre el modelo de seguridad", dice la CUP. La decisión sobre si el proyecto irá a pleno municipal sigue en el aire. Se debía decidir en la junta de portavoces del lunes; sin embargo, no entró en el orden del día, algo que la edil Maria Sirvent consideró ayer "irresponsable".