Terrassa

El Ayuntamiento se replantea la gestión del Punt de Trobada

El Ayuntamiento estudiará las distintas modalidades de gestión del Punt de Trobada, sin descartar la asunción directa del servicio o la apertura de un concurso al que puedan presentarse las entidades sociales de la ciudad. El concejal de Servicios Sociales, Noel Duque, apunta que todas las posibilidades están encima de la mesa, aunque se muestra partidario de encomendar la gestión a una organización del tercer sector.

El Ayuntamiento ofrece en la ciudad el servicio de Punt de Trobada del partido judicial de Terrassa desde hace años, tras alcanzar un acuerdo con el Departament de Benestar i Família. Se trata de un servicio destinado al cumplimiento del régimen de visitas. Es un espacio neutral diseñado para facilitar que el menor pueda ejercer el derecho de relacionarse con sus progenitores o familiares en casos de divorcios, procesos de separación o rupturas familiares conflictivas.

Desde el principio, el servicio en Terrassa lo ha prestado Creu Roja en sus instalaciones de la calle de Galileu. Sin embargo, el año pasado, la CUP planteó la posibilidad de celebrar un concurso público al que pudiesen presentarse otras entidades que también quisieran gestionar un servicio de este tipo. Al concejal Noel Duque le pareció buena idea. "Estaría bien para empoderar a otras asociaciones del tercer sector y que asuman otro tipo de responsabilidades", comenta. Sin embargo, cuando ya se habían redactado los pliegos de condiciones para abrir la licitación, la CUP propuso estudiar si era posible asumir directamente la gestión, explica Duque. Ante esta posibilidad, la concejalía se ha comprometido a estudiar las ventajas e inconvenientes de esta opción en el marco de la comisión político-técnica creada este verano para analizar las alternativas de gestión de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Se trata del mismo grupo de trabajo en el que se evalúan las distintas modalidades para explotar la red de transporte público de Terrassa.

A Duque no le parece mal estudiar todas las posibilidades. "Estamos abiertos a discutir del tema con transparencia. Tengo una opinión, pero no soy un experto y prefiero que sean los profesionales los que analicen qué es lo mejor", explica. Él se decanta por el modelo actual, aunque abriéndolo a más asociaciones. "Prefiero que sean las entidades quienes gestionen el Punt de Trobada. En Terrassa, en algunos ámbitos, las entidades del tercer sector han tenido mucho protagonismo, pero a veces las hemos desmoralizado desde la Administración porque hemos optado por otorgar algunos servicios a empresas", comenta el edil. Cree que hay muchas organizaciones en la ciudad preparadas para ofrecer un servicio de calidad en el Punt de Trobada, como ya sucede con Creu Roja.

Incrementar la partida
El concejal también tiene sobre la mesa la petición del PP de ampliar la partida presupuestaria. El portavoz popular, Álex Rodríguez, afirmó en el pasado pleno que hay muchas peticiones derivadas de los juzgados para utilizar el Punt de Trobada y que sería necesario ampliarlo. Duque se ha comprometido a estudiar este incremento de la demanda, que por el tipo de servicio que es, suele ser muy oscilante. "Si tenemos que aumentar la partida, lo haremos. Es un tema como el de infancia estamos abiertos a discutir de todo", afirma.

Precisamente, en el pleno de septiembre se aprobó la renovación del convenio con la Generalitat para que Terrassa siga ofreciendo el servicio de Punt de Trobada hasta diciembre de 2017. El Govern aportará el próximo año cerca de 67 mil euros. El Ayuntamiento aún no ha consignado la partida, a la espera de la elaboración de los presupuestos.

A lo largo de este año, el servicio ha contado inicialmente con 90 mil euros, aportados al 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento, aunque este último amplió su consignación en 20 mil euros más.

To Top