El líder de IU, Alberto Garzón, ha vaticinado hoy una larga legislatura, en la que se está construyendo “claramente una gran coalición” entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y en la que Mariano Rajoy amenazará con convocar nuevas elecciones cada semana si no se apoyan sus políticas.
Garzón se ha expresado en estos términos tras el discurso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha criticado su “hipocresía” por permitirse “el lujo” de hablar en nombre de los servicios públicos cuando es él quien más “los ha recortado”.
También ha dicho no compartir la opinión de otros portavoces, que han visto en Rajoy un talante más dialogante, y ha advertido de que eso es “radicalmente falso”.
En este sentido, ha eludido implícitamente al PSOE al considerar que con sus palabras sobre la nueva actitud más abierta al pacto de Rajoy están tratando de justificar una abstención que no es más que “una rendición incondicional”.
Según su criterio, Rajoy “ha dejado muy claro” que no va a dar marcha atrás en ninguna de sus reformas estructurales ni va a modificar ninguno de los asuntos que más controversia han generado, como la reforma laboral, los recortes o las pensiones.
Por eso, cree que el paso del próximo sábado, cuando Rajoy salga elegido presidente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, se estará dando forma no a un pacto de investidura, sino a algo “de más recorrido”: la gran coalición.
Además, ha advertido de que en el caso de que socialistas y C’s no quieran respaldarle, Rajoy “va a amenazar de forma sistemática” con convocar elecciones cada semana.
También se ha quejado de que Rajoy vaya a ser presidente pese a que “no se ha movido” desde el anterior debate de investidura y “se ha sentado a esperar que ocurrieran cosas”, como las “maniobras de Felipe González y Susana Díaz”, junto con “el poder y la élite económica del país”, que maniobraron para “descabezar” a Pedro Sánchez del PSOE.