Catalunya / España

El Consell Nacional del PSC ratifica el ‘no’ a Rajoy por unanimidad

El PSC ha ratificado hoy el ‘no’ a Mariano Rajoy en las dos votaciones del debate de investidura por unanimidad, con lo que desobedecerá la consigna del Comité Federal del PSOE que mañana reúne a su grupo parlamentario antes del debate para comunicar a los diputados que deberán abstenerse en bloque en la segunda votación.
El Consell Nacional del PSC, máximo órgano entre congresos del PSC, en una reunión de 2 horas en la que han pedido palabra hasta 18 consejeros, ha respaldado por 241 votos a favor y sólo una abstención la posición de la dirección liderada por Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC ha intervenido en la reunión para defender el ‘no’ a Rajoy, aún siendo consciente de que generará un “problema” con el PSOE, pues conllevará que los siete diputados catalanes del grupo socialista del Congreso desobedezcan la decisión del Comité Federal.
La resolución votada por unanimidad expresa el rechazo a Mariano Rajoy por sus políticas económicas y sociales y por ser “en gran medida” responsable de la falta de diálogo de los gobiernos catalán y español.
El texto pide además específicamente a los diputados del PSC en el Congreso que “voten negativamente la investidura de Mariano Rajoy en primera y segunda votación”, alegando que la Constitución no contempla un “mandato imperativo” a los parlamentarios.
Una resolución que se enviará al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, que ha descartado que algún parlamentario catalán se decante por la abstención en el debate de investidura, pues el PSC está “fuerte, cohesionado y ha actuado por coherencia”.
Después del Consell Nacional, Iceta se ha reunido con los siete diputados catalanes en el Congreso antes del encuentro previsto para mañana de todo el grupo parlamentario del PSOE, antes del comienzo del debate de investidura, para comunicar a los parlamentarios que deberán abstenerse en bloque ante Mariano Rajoy en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.
Antes de la esperada resolución del Consell Nacional del PSC, Javier Fernández había descartado aplicar “medidas punitivas” a los díscolos, sino que pretendía “persuadirlos” para que no se situaran en el ‘no’ a Rajoy.
Sin embargo, en su intervención en el Consell Nacional, Iceta no ha cambiado sus postulados y ha defendido el voto contrario a Rajoy, porque cree que los socialistas catalanes no deben estar al lado de una de las “locomotoras” en rumbo de “colisión” con Cataluña.
“Una abstención en la investidura de Rajoy nos inhabilitaría para tender puentes y proponer soluciones en el momento que más falta hacen”, ha advertido.
Todo ello pese a ser consciente de que “puede provocar un problema de relación entre el PSC y PSOE”, ante lo cual Iceta ha planteado la posibilidad de que Ferraz exija revisar el protocolo entre ambas formaciones.
“Nunca había pensado que el detonante de una crisis entre PSC y PSOE sería un voto de investidura de un presidente del Gobierno del PP”, ha recalcado.
En esta línea, el diputado socialista y expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha afirmado que no es partidario de romper la relación de décadas entre el PSOE y el PSC “por un calentón”, aunque sí cree que habría que revisar el protocolo que existe entre ambos partidos.
Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell, en un artículo publicado en El Periódico, se ha decantado por una abstención mínima de diputados del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
“Para llegar donde hemos llegado, hubiese sido mejor una abstención negociada para facilitar un gobierno minoritario del PP, exigiéndole medidas de tipo económico, social e institucional, incluyendo una ponencia de reforma constitucional”, ha reflexionado el ex presidente del Parlamento Europeo.

To Top