General Electric ha anunciado que aplicará un recorte de personal en su planta de Castellbisbal. Con el próximo despido de 21 de los 24 empleados, la medida implica el paso previo al cierre de las instalaciones de la división de Oil & Gas de Pignone, especializada en la reparación de maquinaria petroquímica. CCOO denunció el pasado viernes que la compañía ya había iniciado un "procedimiento de despido para cerrar la planta".
La empresa anunció el ERE el lunes de la semana pasada. El viernes se reunieron los directivos y los representantes de los trabajadores para negociar las condiciones del expediente. El responsable de política industrial de CCOO en Catalunya, Bernat Villarroya, aseguró a Diari de Terrassa que la empresa carece de razones "objetivas" de organización y producción para emprender este expediente, que el sindicato lo atribuye a "una decisión unilateral de la multinacional".
Este sindicato también ha instado a la Generalitat a "tomar medidas ante esta destrucción del tejido productivo y empresarial" de Catalunya, y ha avanzado que prepara movilizaciones junto con UGT para evitar la pérdida de empleo,
La pasada primavera, UGT y CCOO firmaron un preacuerdo con la dirección de General Electric (división de energía de Alstom) sobre un ERE que afectará a 236 trabajadores de toda España, de los que 139 son de centros en Catalunya.
El preacuerdo incluía el cierre de la planta de GE Hydro en Cornellà de Llobregat (Barcelona), con una plantilla de 65 trabajadores, y también quedaron afectados 89 operarios de GE Wind y 13 de GE Wind Instalaciones, ambas en Barcelona.
En Terrassa GE mantiene aún presencia. De hecho, esta fábrica egarense, General Electric Industrial Solutions, se ha convertido en uno de los centros de producción más relevantes para la multinacional norteamericana en Europa. La factoría, situada en la calle del Miño, es la única división que surgió y sobrevivió al cierre de las instalaciones de GE Power Controls (antigua Agut) situadas en la avenida de Josep Tarradellas. General Electric Industrials Solucions abrió a principios de 2009 tras el cierre de Power Controls a mediados del año anterior. Esta compañía, situada en la avenida de Josep Tarradellas (donde está ubicado actualmente el híper Esclat), quedó inactiva tras un progresiva reducción de la plantilla y la actividad. Sin embargo, la empresa siguió en nuestra ciudad.
Un pequeño retén
De la extinta fábrica terrassense empezó a trabajar un retén de cincuenta empleados en la nueva factoría de GE en la calle del Miño. Hasta que la multinacional encontró esta nave industrial, esa actividad se continuó realizando en el histórico edificio de la avenida de Josep Tarradellas. Se trataba de una división que se dedica a la fabricación de centros de control de motores eléctricos. Otra pequeña parte de los empleados de Power Controls se trasladó a la fábrica de General Electric en Sant Vicenç de Castellet cuando la empresa terrassense cerró. La planta de Sant Vicenç de GE también acabó cesando en la actividad en 2014. Para cerrar, Power Controls presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectó a sus 180 trabajadores.w