La epidemia de la gripe volverá a poner en riesgo este invierno a los enfermos crónicos y a las personas mayores, que el año pasado protagonizaron el 90 por ciento de las muertes por virus gripal.
Para atenuar la propagación de la infección, que llegará por Navidad y se prolongará tres meses, la Agència de Salut Pública de Catalunya ha puesto en marcha esta semana la campaña de vacunación de la gripe, que desde ayer ya imparte las primeras dosis a los pacientes que pertenecen a los colectivos de riesgo.
La gripe es una infección vírica muy contagiosa que se propaga con las bajas temperaturas y de la que enferman entre el 5 y el 20% de la población general, alcanzando el 50% o más entre las personas ingresadas en instituciones cerradas, donde la propagación del virus es mayor.
Como en el resto de países del hemisferio norte, la infección de la gripe llegará a Catalunya a finales de diciembre y la epidemia remitirá avanzado el mes de marzo. Este año, las autoridades sanitarias se han fijado como objetivo mejorar la cobertura de vacunación entre las personas con problemas de salud crónicos y con patologías de riesgo, mantener los niveles en las personas mayores de 65 años y aumentar la vacunación entre los trabajadores de la salud.
Los colectivos de mayor riesgo son las personas de 60 años o más, los pacientes con problemas de salud crónicos y patologías de riesgo y las mujeres embarazadas. El invierno pasado, 9 de cada diez fallecidos por gripe fueron personas de edad avanzada o con patologías de riesgo, especialmente cardíacas y bronco pulmonares.
Durante las semanas previas a la irrupción de la epidemia, las autoridades sanitarias intensificarán también la campaña entre los colectivos que pueden transmitir la enfermedad, como profesionales de la salud o cuidadores de personas de alto riesgo. Además, se recomienda la vacunación a profesionales que prestan servicios a la comunidad como policías, bomberos o personal de protección civil.
623 casos graves
El pasado invierno la actividad gripal fue moderada, con una ola epidémica que se prolongó once semanas y una incidencia máxima de 355,8 casos por cada 100 mil habitantes.
Se registraron 623 casos graves confirmados de infección por el virus de la gripe y la mayoría de ellos (82,3%) eran personas no vacunadas. Nueve de cada tres enfermos presentaban algún factor de riesgo previo y más de la mitad eran personas mayores de 64 años.
Este año la conselleria de Salut ha comprado 1,1 millones de dosis de vacunas que serán administradas en las próximas semanas. Los médicos aconsejan vacunarse semanas antes de la irrupción de la epidemia, aunque la vacunación continuará activa durante toda la campaña.
La vacunación antigripal es desde hace años la medida fundamental para prevenir la gripe y sus complicaciones. Según la OMS, la vacuna ofrece una cobertura entre el 70 y el 90% frente a la enfermedad en adultos en los países industrializados, aunque para alcanzar estos niveles de protección debe haber una buena correspondencia entre las cepas del virus circulantes y las incluidas en la vacuna.
El virus de la gripe recorre el planeta antes de llegar a Europa y esa precuela permite a la comunidad científica ajustar la vacuna a la cepa circulante. En épocas cíclicas de gran mutación el ajuste es mucho más complejo y la gripe suele registrar brotes epidémicos más intensos.
Las autoridades médicas sostienen que la vacunación en personas grandes reduce el riesgo de com-
plicaciones graves o de muerte entre un 50 y un 80%. El nivel de cobertura de vacunación antigripal en Catalunya se sitúa en el 54,3% de las personas mayores de 65 años, por delante de países como Francia, Suecia, Italia o Alemania.
Las coberturas en personas con problemas de salud crónicas son más bajas y preocupantes. Sólo el 19% de las personas con problemas de salud crónicos entre 15 y 59 años se vacunan . El rango está muy por debajo de países como Holanda, Alemania, Francia, Noruega o Bélgica. En similar índice de cobertura se sitúan colectivos como los médicos, enfermeras y personal sanitario. Apenas un 19’3% de los trabajadores de la salud se vacunan.
LOS SÍNTOMAS
Conviene no confundir un resfriado fuerte con la gripe, que al tratarse de una enfermedad vírica no requiere antibióticos. Estos son los síntomas:
►fiebre alta, más de 38oC
►Escalofríos, malestar general
►tos intensa y persistente
►dolor de cabeza y muscular
►Los síntomas duran 7-15 días