Terrassa

La Fàbrica de Can Tusell estrena un nuevo espacio educativo

El Casal Cívic de Can Tusell inauguró ayer la remodelación de su espacio educativo de la mano del Grup La Fàbrica e Ikea, realizada con el objetivo de ofrecer un ambiente más acogedor a los niños y jóvenes del barrio.

Ikea, a través de su proyecto "El poder de la infancia", ha dado gratuitamente los muebles y el material didáctico que forman parte de este nuevo espacio educativo. Así, los cerca de noventa niños de 3 a 12 años que pasan diariamente por el Casal Cívic para participar en el esplai diario del Grup La Fàbrica y los cincuenta que toman parte en el esplai de los sábados por la tarde pueden disfrutar a partir de esta semana de un nuevo espacio pensado para ellos.

Para los más pequeños, de 3 a 6 años, se ha creado una sala con juegos de mesa, cocinas de juguete, peluches, cuentos y un tatami. Para los más grandes, hay varias salas con mesas, sillas y material didáctico variado. Además, también se ha remodelado la cocina del Centre Cívic, en un espacio que puede dividirse en dos de separados.

Espacios polivalentes
Desde las once de la mañana a las ocho de la tarde todos aquellos que quisieron pudieron visitar las instalaciones, cuya remodelación se ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas. Varios voluntarios de Ikea han sido los responsables de ello. En todo momento, se ha tenido en cuenta que el Grup La Fàbrica no es la única entidad que usa las instalaciones del Casal Cívic de Can Tusell. Por eso, la remodelación se ha realizado de manera que el nuevo mobiliario y material educativo no limite los usos de los diferentes espacios sino que sea fácil cambiar su apariencia en función de las actividades que deban llevarse a cabo en cada sala.

El Grup La Fàbrica de Can Tusell se creó a finales de los años 80 con el objetivo de mejorar el barrio y ofrecer actividades para niños y jóvenes. Desde hace unos años, su sede se encuentra en el Casal Cívic de Can Tusell. "Antes teníamos material de oficina, era un ambiente muy frío. Ahora, todos los espacios están pensados y adecuados a cada edad", señaló ayer Lourdes Fernández, de La Fábrica.

Programa de formación
"Aún queda mucho camino", añadió su compañera Maria Villar, que explicó que esta es sólo la primera fase del proyecto. Y es que la colaboración entre La Fàbrica e Ikea no acaba aquí sino que próximamente empezará un programa de formación ocupacional para los jóvenes del barrio. "La intención es que puedan hacer las prácticas en Ikea", comentó Villar. Además, se prevé que en las próximas semanas varios trabajadores de Ikea participen como voluntarios en las actividades lúdicas y el refuerzo escolar que se llevan a cabo en el centro.

Como explicó el concejal de Juventud y Servicios Sociales, Noel Duque, el proceso que ha llevado a este convenio entre La Fàbrica e Ikea empezó cuando la multinacional sueca se puso en contacto con el Ayuntamiento de Terrassa para conocer qué entidades de ocio infantil de la ciudad podrían formar parte del proyecto "El poder de la infancia". Tras valorarlo, vieron que La Fàbrica de Can Tusell era la única entidad de estas características que cumplía todos los requisitos y decidieron iniciar su colaboración.

"El Ayuntamiento tiene un claro compromiso con la mejora de las instalaciones y locales de los esplais y entidades de ocio infantil de la ciudad. Si no es a través de iniciativas privadas, intentaremos hacerlo desde iniciativas públicas", explicó Duque. "A medida que las entidades vayan cumpliendo los requisitos estudiaremos si pueden ser beneficiarias de este proyecto de Ikea", añadió el concejal.

To Top