La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDC), advirtió ayer al titular de Salut, Antoni Comín, que no puede gestionar la sanidad catalana "a golpe de titular", en referencia al anunció que hizo el conseller el viernes conforme la Generalitat ha lanzado una propuesta de compra del Hospital General de Catalunya (HGC), extremo que la propiedad del centro sanitario desmintió. Conesa, que criticó las formas de Comín a la hora de anunciar la propuesta de compra del HGC, afirmó ayer que es necesaria una "estrategia consensuada, definida y planificada" con los alcaldes del territorio, el sector sanitario y los agentes sociales.
Conesa hizo estas declaraciones ayer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sant Cugat, donde comentó el anuncio que el conseller realizó el pasado viernes en el sentido de que la Generalitat había hecho una oferta para comprar el Hospital General de Catalunya por 55 millones de euros.
La alcaldesa se mostró molesta por la "falta de consenso" de Comín y subrayó que "no se puede gestionar el sistema sanitario de un país a golpe de titular y sin la complicidad del territorio, del sector sanitario y de los alcaldes".
"La sorpresa que ha comportado el anuncio del conseller", subrayó Conesa, "nos hace pensar que no había ni planificación suficiente, ni trabajo previo con el sector sanitario, ni con los operadores, ni con los ayuntamientos afectados, ni con el territorio". Y apostilló: "En estos momentos, el anuncio del conseller deja demasiados interrogantes abiertos sin respuesta".
A pesar de ello, la alcaldesa se mostró favorable a la conversión del Hospital General de Catalunya en un centro de titularidad pública, puesto que, afirmó, se necesita un centro hospitalario público que dé servicio a los 150 mil ciudadanos del área de influencia de Sant Cugat.
Alternativas
Advirtió sin embargo la primera edil de que desconoce si realmente la conselleria ha hecho una propuesta firme a la dirección del hospital, cuáles son los términos de ésta en caso de que exista o si se han analizado opciones alternativas, como alquilar una ala del centro sanitario en lugar de comprarlo entero.
Conesa también se preguntó qué sucederá el próximo 31 de diciembre cuando finalice el contrato vigente, que establece que en esa fecha este hospital dejará de recibir pacientes derivados de otros centros ya que saldrá de la red sanitaria pública.
Precisamente, estaba previsto que el pleno municipal de Sant Cugat aprobase ayer una moción del PDC y C’s para instar al departamento de Salut a dejar sin efecto el acuerdo aprobado, por el cual el Hospital General de Catalunya saldrá el 31 de diciembre de la red pública del sistema sanitario.