Diners

La obra social de las fundaciones especiales crece un 7,6% en 2015

Las siete fundaciones especiales creadas tras el proceso de transformación de las antiguas cajas de ahorros catalanas, entre ellas la Fundació Especial Antiga Caixa Terrassa y la Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell y Terrassa, destinaron un total de 54.414.368,80 euros a proyectos de obra social en Catalunya durante el pasado año, lo que supone un 7,6 por ciento más que el año anterior. Éstos son los datos que ayer presentó la Direcció General de Política Financera, Assegurances i Tresor de la Generalitat de Catalunya y que se ha desarrollado a partir de los datos de ejecución presupuestaria que facilitan las mismas entidades y que permiten completar una fotografía de su actividad económica, actualmente centrada en su totalidad en actividades relacionadas con la obra social, durante todo un ejercicio.

La Fundació Catalunya-La Predera destinó un 60,6% del total invertido a obra social; la Fundació Especial Antiga Caixa Terrassa, el 29,1%; la Fundació Pinnae, el 4,1%; la Fundació Iluro, el 2,2%; la Fundació Especial Antiga Caixa Sabadell 1859, el 2,1%; la Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, l’1,2%; i la Fundació Especial Antiga Caixa Manlleu, el 0,7%.

Análisis
Según el análisis de los datos, de los 54,41 millones de euros que las fundaciones destinaron a obra social un 45,8% (24,87 millones de euros) se invirtió en proyectos del ámbito de la educación y la cultura; el 40,7% (21,96 millones de euros) para la asistencia social; el 7,4% (4,1 millones de euros) para el fomento de la excelencia; y el 6,2% (3,47 millones de euros) a la difusión y protección del patrimonio cultural.

Durante 2015, las siete fundaciones realizaron 94 proyectos, que se tradujeron en 475 acciones por toda la geografía catalana, de los que se beneficiaron un total de 2,54 millones de personas. Esto representa un incremento de su actividad respecto al año anterior, tanto en cuanto al número de acciones (400) como el total de beneficiarios (2,2 millones de personas).

Beneficiarios
La mayoría de los beneficiarios se concentran en el ámbito del fomento de la educación y la cultura con 1.928.017 personas. Para proyectos, el mayor número de actividades se realizaron dentro del campo de la asistencia social y la cooperación, con un total de 37, que se tradujeron en acciones como la inserción de discapacitados, servicios dirigidos a las personas mayores, el apoyo a la infancia, la lucha contra la pobreza o las enfermedades degenerativas. Y, por importe, destacan las actividades de fomento de la educación con un total de 24,87 millones de euros -con acciones como las realizadas en auditorios y centros culturales-; seguido del de la asistencia social con 21, 96 millones de euros, entre los que destacan los 8,67 millones de euros destinados a servicios para las personas mayores, o los 8,43 millones de euros para la inserción de discapacitados.

To Top