La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y el Consorci Sanitari de Terrassa han iniciado las gestiones para que éste asuma la categoría de hospital universitario. Los trámites culminarán en breve y el intercambio entre ambas instituciones se reforzará con la participación de los estudiantes de Medicina en los distintos dispositivos asistenciales del CST y la colaboración de los profesionales del Consorci en los programas de docencia de la UIC.
Miquel Aranda, director de docencia del CST, valoraba ayer el acuerdo “muy positivamente. Los universitarios son un aliciente y un estímulo para los profesionales. Además, la plantilla del Consorci podrá participar activamente en nuevas líneas de investigación, lo que redundará en una mejor atención a los pacientes”.
El Consorci Sanitari de Terrassa cuenta con una dilatada experiencia como formador de médicos residentes y de estudiantes en prácticas.
Hace veinte años que los MIR hacen su especialidad en el consorcio público, que en paralelo ha firmado convenios de colaboración con distintas universidades para la acogida de estudiantes en prácticas, la mayoría de ellos procedentes de la UAB. Los profesionales del CST tutelan a los alumnos en servicios como medicina interna, traumatología, ginecología, obstetrícia, nefrología, urología y cirugía, así como en asistencia primaria y en el área sociosanitaria.
La colaboración con la UIC se ha intensificado este curso. Desde septiembre, algunos estudiantes del grado de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya realizan sus prácticas en el CST. El acuerdo entre ambas entidades permitirá el próximo año incrementar considerable el número de alumnos de Medicina formandose junto a profesionales cualificados en los dispositivos asistenciales del CST.
De momento no ha trascendido en número de estudiantes que participará en el programa. El acuerdo con la UIC se ha adoptado iniciadas las clases y con el programa de prácticas cerrado. Lo más probable es que el grueso de los alumnos llegue con el inicio del nuevo curso lectivo.
La proximidad
La UIC cuenta con un campus en Barcelona y otro en el edificio del Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat. Esa proximidad al CST ha sido uno de los factores que ha propiciado el acuerdo, que coincide con el anuncio de la absorción, por parte del Consorci, de parte de la actividad del hospital privado.
“Estamos plenamente identificados con la metodología docente de la UIC -explica Miquel Aranda-. Necesitan un hospital para que sus alumnos adquieran competencias médicas y el nuestro es un equipo profesional altamente cualificado y muy motivado por la docencia”. desde el consorcio ven la llegada masiva de alumnos de la IUC como un nuevo estímulo “para la captación y la retención de talento”.
El CST en una entidad pública que forma parte de la red pública de salud de Catalunya y aporta a la docencia profesionales de sus siete centros de atención primaria, el Hospital de Terrassa (agudos) , un hospital sociosanitario, varios dispositivos de salud mental y un hospital de día para pacientes de Alzehimer, así como desde la Unidad Asistencial del Centro de alto rendimiento de Sant Cugat y la Unidad de Hospitalización Penitenciaria. En este momento trabajan en el consorcio cerca de 2 mil personas que atienden a una población potencial de 200 mil personas.
Por su parte la UIC nació en 1997 como universidad privada vinculada al Opus Dei. En la actualidad imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de posgrado. Mantiene convenios de prácticas con los hospitales universitarios Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, Fundació Althaia de Manresa, QuirónSalud Hospital General de Catalunya y el Hospital Quirón de Barcelona, como hospital asociado.
Con la asunción por parte del CST de la categoría de hospital universitario, toda la red hospitalaria local alcanza el nivel de equipamiento docente. En 2008, el Departament d’Innovació,Universitats i Empresa de la Generalitat concedió la categoría universitaria al hospital de Mútua Terrassa, vinculado a la Universitat de Barcelona.