Los parados de más de 40 años de edad y que además están en situación de desempleo durante un prolongado espacio de tiempo son el principal grupo de destinatarios de la tercera edición del programa municipal "Terrassa aposta per l’Ocupació". Ésta será la tercera edición de esta acción reservada a las personas sin trabajo y que también presta una especial atención a los colectivos de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Básicamente, el objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer un seguimiento integral a las personas que están en paro, en base a su situación económica, laboral y psicológica.
"Terrassa aposta per l’Ocupació" es un programa que diseñaron en septiembre del año 2014 los miembros fundadores del Pacto para el Empleo de Terrassa: la patronal Cecot, los sindicatos UGT y CCOO, junto al Ayuntamiento de Terrassa, a través de Foment.
Está previsto que se inicien este mes de octubre las actuaciones. La primera de ellas será una sesión informativa para el próximo día 25 en la sede de Cecot. Este programa se llegará a su conclusión prácticamente de aquí un año, en concreto en septiembre de 2017. El presupuesto global es de 150.000 euros, de los cuales un 70% irán a cargo del Ayuntamiento, mientras que el resto los aportarán los agentes sociales del Pacto para el Empleo de Terrassa.
En las dos primeras ediciones de "Terrassa aposta per l’Ocupació", se han llevado a cabo diagnósticos y definición de itinerarios, junto a tutorización y acompañamiento laboral, con el objetivo de facilitar herramientas para mejorar el empoderamiento psicosocial y las capacidades de las personas pertenecientes a estos colectivos en proceso de búsqueda de trabajo, de cara a poder afrontar con más garantías los problemas y el estrés que supone su situación de desempleo.
Cursos formativos
En este período de tiempo, es decir en las dos primeras ediciones del programa, se han realizado 43 cursos de formación, con un total de 2.703 horas lectivas, centrados en sectores emergentes o generadores de empleo. Algunos ejemplos de estas actuaciones formativas son: atención sociosanitaria a personas en el domicilio y personas dependientes en instituciones sociales, manipulador de alimentos, operador de carretillas, introducción al SAP, iniciación a las TIC, idiomas (inglés, catalán …), vigilante de seguridad, ofimática, teleoperadora de teleasistencia, habilidades comunicativas, hoja de cálculo, o charlas de asesoramiento jurídico-laboral.