El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado hoy que los toros “no volverán” a Cataluña “diga lo que diga” el Tribunal Constitucional, por lo que el Govern desplegará “todos los mecanismos operativos y normativos” a tal fin tras analizar “a fondo” la sentencia.
El Constitucional ha anulado hoy la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlament en 2010, al considerar que con aquella decisión invadió competencias estatales.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana, Rull ha afirmado con “toda rotundidad” que los toros “no volverán” a Cataluña “diga lo que diga” el Constitucional: “Lo puedo decir más alto, pero no más claro”, ha apostillado.
En este sentido, Rull ha asegurado que el ejecutivo catalán desplegará “todos” los mecanismos a su alcance para “impedir” que haya corridas de toros en Cataluña, tanto mecanismos “operativos como eventualmente normativos” si es necesario, aunque no ha concretado las acciones que emprenderá el Govern hasta analizar “a fondo” la sentencia del alto tribunal.
El conseller ha argumentado que lo que “prevalece” es la voluntad de los catalanes expresada en el Parlamento catalán, lo cual es “inalterable”, así como el hecho de que la prohibición partió de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), lo que otorga en su opinión un “valor añadido”.
Rull, además, ha esgrimido que el fondo de la cuestión es si “es aceptable en el siglo XXI un espectáculo basado en el sufrimiento y en la muerte de un animal. Cataluña dijo que ‘no’, y seguirá diciendo que ‘no'”.
En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Junts pel Sí Ferran Civit al recalcar que “no volverán los toros” a Cataluña: “Nosotros iremos a la nuestra, porque cualquier avance democrático y social no tiene marcha atrás”.
Así el diputado ha señalado que “de la misma manera que acabamos por la vía democrática con la tradición de los toros, vamos a acabar también con la tradición del Constitucional”, en referencia a la anulación de leyes aprobadas por la cámara catalana.