Terrassa

Condenados por “delito contra la fauna” por capturar pájaros

Unos agentes rurales cazaron a los cazadores cuando se disponían a pillar pájaros con liga. Y ese método ya dejó de ser una mera infracción administrativa para convertirse en delito. Así lo deja claro la sentencia de la Audiencia Provincial que ha condenado a los dos cazadores como autores de un delito contra la fauna y les ha impuesto sendas multas de 960 euros.

Usar liga o "parany" es un sistema de captura no selectiva y equiparable, a juicio del tribunal, a usar veneno; ambos métodos "comparten la característica de poder afectar indiscriminadamente a una gran variedad de especies animales y no limitarse a una en concreto". Es evidente, añaden los magistrados, que una sustancia pegajosa (la liga), a la que un pájaro queda enganchado, afecta a todo tipo de aves, salvo las de mayor tamaño.

Ocurrió que unos agentes rurales sorprendieron a los acusados en un paraje boscoso de Terrassa en el 2014. Los agentes declararon que los dos cazadores estaban medio ocultos, observando el lugar donde habían instalado las trampas. Y declararon también que los denunciados reconocieron los hechos y se marcharon de la zona juntos, en el mismo coche.

La denuncia llegó a los tribunales. Al de la sección sexta de la Audiencia, órgano que recibió el recurso después de la sentencia condenatoria del juzgado de lo penal número 3, le sorprende que los apelantes nieguen que estuvieran cazando con liga, cuando en el juicio uno de ellos lo admitió varias veces. El otro no, porque no acudió a la sala. Pero antes, durante la instrucción, reconoció los hechos aunque matizando que las trampas ya estaban montadas cuando él llegó al paraje y que se limitó a poner sus pájaros como reclamo. Eso, participar con los reclamos, lo convierte también en autor del delito, según los magistrados. Cada cazador sostuvo que era el otro quien cazaba, descargo mutuo que, dice el tribunal, no tiene "la más mínima probabilidad de éxito".

Una conducta delictiva
¿Son los hechos constitutivos de delito? A tenor de lo expuesto por el tribunal, sí; la nueva redacción del artículo 336 del Código Penal incluye el método de la liga como infracción penal, pues debe ser considerado "un arte de caza de similares efectos no selectivos a los producidos por el veneno o los explosivos".

Los acusados dijeron desconocer que ese tipo de captura era delictiva, pero el tribunal no se lo cree. Los dos hombres son entendidos en pájaros, forman parte de asociaciones pajariles. Y uno de ellos dijo que conocía la prohibición pero pensaba que sólo regía en algunas épocas. Y el otro admitió que había estado inmerso en un problema similar, "lo que hace inverosímil que no conociera la prohibición", según señala la sentencia.

To Top