Diners

Las ventas de coches recobran el ritmo en septiembre con un alza del 38%

Las ventas de automóviles se reanimaron en septiembre con el retorno de la actividad económica habitual. Según el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona, el mes pasado se matricularon en Terrassa 261 automóviles, 73 más que en agosto, lo que supone un alza porcentual del 38%. De hecho, el pasado agosto no fue un mal mes teniendo en cuenta que se encuentra inmerso en pleno periodo estival. Aunque las matriculaciones bajaron un 47% respecto a julio, crecieron un 35 por ciento sobre el mismo mes del año pasado. Los 188 vendidos el pasado agosto (la cifra más discreta de todo el año) lo convirtieron, por contra, en el mejor agosto de los últimos años. Por tanto, septiembre confirma la senda ascendente que marca el mercado local desde hace tres ejercicios.

Según el citado gremio, en los nueve primeros meses del año los concesionarios locales vendieron 2.354 automóviles, lo que significa 276 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y un alza interanual del 18%. Fuentes del sector comentaron que “un mes más, el mercado de coches tira del consumo. Todos los canales crecen y eso es una excelente noticia. En el caso del canal de particulares, a pesar de los buenos registros provocados por la inercia del Plan Pive, que se acabó en el mes de julio, se ha notado ya en este mismo mes una leve ralentización del tráfico de público en las concesiones”.

A nivel de la comarca del Vallès Occidental, las ventas crecieron un 9,8% entre enero y septiembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Este año, en ese plazo, se matricularon 10.329 vehículos frente a los 9.406 con lo que finalizó el tercer trimestre de 2015. En septiembre, los concesionarios vallesanos vendieron 1.154 coches, un 13,4% más sobre las 1.018 unidades matriculadas en el mismo mes del año pasado. En el mercado local, Renault se mantiene líder, al finalizar los nueve primeros meses del año, con un total de 251 matriculaciones, lo que representa un espectacular crecimiento del 87,3% sobre el mismo periodo del año anterior, cuando matriculó 117 unidades. En segundo lugar continúa Kia, aunque a cierta distancia de Renault. Esta marca, que ha dibujado una excelente línea de ventas a lo largo del año, matriculó hasta septiembre 189 vehículos, un 32,2% (ver recuadro adjunto). Este buen nivel de ventas le llevó a auparse a la segunda plaza ya el pasado mes de agosto. Seat ocupa la tercera plaza, con 188 unidades matriculadas y un alza interanual del 24,5%. Supera así a Opel que ahora ocupa la cuarta posición. Ha vendido en los nueve primeros meses del año 184 coches y su incremento internaual es también espectacular, un 73,6 por ciento. El quinteto de cabeza lo completa Toyota, con 166 matriculaciones (8,4% de incremento). Si se analiza sólo el mes de septiembre, Renault también fue líder con 30 unidades vendidas, seguida por Ford (26), Volkswagen (23), Seat (22) y Kia y Peugeot (17 cada una).

En conjunto
Las matriculaciones en Catalunya alcanzaron un volumen de 14.057 unidades en septiembre, lo que supone un incremento del 22,6% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado entre enero y septiembre, las ventas de coches en Catalunya se han incrementado en un 11,37% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 132.267 unidades. En España, las ventas del mes de septiembre se situaron en 79.951 unidades, un 13,9% más que el mismo mes de 2015 y en el acumulado las matriculaciones alcanzaron las 874.220 unidades, 11,5% más.

To Top