Terrassa

La comarca ve insuficiente las 289 becas comedor en Secundaria

El Consell Comarcal del Vallès Occidental y los Ayuntamientos de Terrassa y Sabadell alertaron ayer de que la comarca sufre un déficit de becas comedor en la Educación Secundaria. Desde estas tres instituciones creen que las 289 ayudas otorgadas por la Generalitat (200 en centros concertados y 80 en públicos) son insuficientes para garantizar la suficiencia alimentaria de los adolescentes del Vallès Occidental.

"Si en Primaria tenemos unos 90 mil alumnos y recibimos 10 mil becas, en Secundaria hay una población escolar estimada de 40 mil personas y tan solo 289 becas, lo que no llega ni al 0,5%", explicó el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez durante la rueda de prensa. "El Departament d’Ensenyament se ha desentendido de las becas comedor de Secundaria", afirmó.

"El debate sobre la jornada compactada en los centros de Secundaria ha provocado que la Generalitat se desentienda absolutamente de las situaciones que sufren muchas familias", aseguró el presidente del Consell Comarcal.

En este sentido, en la rueda de prensa se explicó que de los 66 centros públicos de Secundaria del Vallès Occidental, sólo 11 pueden acceder al sistema de becas comedor de la Generalitat. En el caso de Terrassa, no existe ningún instituto público con acceso y en Sabadell sólo hay uno.

Ningún IES público de Terrassa
Giménez recordó que en la resolución aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya el pasado mes de marzo se dice que "desde la Generalitat se debe garantizar mediante otras fórmulas la suficiencia alimentaria del alumnado que lo requiera en los centros de secundaria que tengan establecida una jornada lectiva compactada". Así pues, "desde el Consell Comarcal y los Ayuntamientos de Terrassa y Sabadell, "pedimos que se cumpla el mandato del Parlament y que se trabaje para poder establecer un modelo homogéneo y normalizado en toda la comarca", dijo. "Entendemos que no se está cumpliendo y esto es muy grave", señaló Giménez, que recordó que en la comarca hay más de 200 mil familias en riesgo de exclusión.

En esta línea, el socialista reclamó que "la situación de los 11 centros públicos que actualmente pueden disfrutar de beca de comedor para sus alumnos deje de ser una excepción y podamos trabajar con Ensenyament para que sea una norma, que se puedan solicitar becas para todos los jóvenes y las jóvenes que hacen Secundaria y que cumplen los requisitos establecidos en las bases de las ayudas".

Este curso escolar 2016/2017 hay escolarizados en nuestra comarca 29.013 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, 64.615 alumnos de Educación Primaria y 39.398 alumnos de Educación Secundaria. De las 10.382 ayudas otorgados actualmente, 3.039 son para alumnas de segundo ciclo de Educación Infantil, 6.726 para alumnos de Educación Primaria, 289 para alumnos de Educación Secundaría y 328 para alumnos de Educación Especial.

Protección
En esta línea, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Terrassa, Noel Duque, aseguró que "se está desprotegiendo la infancia cuando llega a la ESO y esto no podemos hacerlo. El paso de sexto de Primaria a 1º de ESO ya es una etapa muy complicada para los niños y niñas y no los podemos desproteger más". "Los ayuntamientos estamos solos respondiendo a necesidades urgentes que nos encontramos a las puertas de los Servicios Sociales y tenemos que trabajar el problema de raíz", añadió Duque.

Por su parte, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Sabadell, Gabriel Fernández, destacó que "los números aquí presentados demuestran que persiste un déficit importante en la cobertura de la garantía alimentaria entre la adolescencia , llegando a situaciones paradójicas en algunas familias donde mientras los hijos menores tienen concedida la ayuda comedor, los hermanos más grandes no tienen este apoyo". Desde Sabadell también se apunta que "estamos ante una situación de desigualdad inadmisible y es por eso que desde el gobierno de Sabadell asumimos el tema, conjuntamente con el resto de ciudades y pueblos de la comarca, reclamando que se articule un sistema de garantía alimentaria eficiente para los adolescentes de Secundaria". "El número de ayudas otorgadas es evidentemente muy reducido en comparación con Primaria. Es una necesidad que hay que abordar con el conjunto de actores implicados", manifestó.

To Top