Terrassa

El Ayuntamiento acudirá de nuevo a los fondos europeos

El proyecto de Terrassa para llevar a cabo el plan estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) no ha sido seleccionado en la primera convocatoria para obtener fondos europeos FEDER de crecimiento sostenible para proyectos de regeneración urbana. El programa europeo al que optaba Terrassa suponía para la ciudad recibir financiación comunitaria al cincuenta por ciento para intervenciones de mejora en la ciudad en diferentes ámbitos.

A pesar de ello, el teniente de alcalde Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, ha asegurado que “confiamos en nuestro proyecto y no lo abandonaremos porque nuestra prioridad es la activación de políticas de mejora del territorio” y ha anunciado que “nos presentaremos a la segunda convocatoria del DUSI y a otras posibles ayudas a las cuales podamos acceder”.

La competencias para ser uno de los proyectos beneficiarios de la primera convocatoria de estas ayudas ha sido muy elevada. Sólo en Catalunya se han presentado un total de 26 proyectos DUSI, de los cuales solo dos han sido elegidos para obtener subvención Feder y corresponden a los ayuntamientos de Barcelona y de Santa Coloma, los cuales recibirán quince millones cada uno.

El ámbito de actuación del DUSI presentado por Terrassa comprende Can Palet, Can Palet II, Guadalhorce, Xúquer, Can Jofresa y una parte del Cementiri Vell, así como ejes de la zona del Parc Vallès con la calle de Colom y el eje de la calle de Germà Joaquim y la avenida de Can Jofresa.

Se trata de un ámbito muy amplio que va más allá de un barrio y no se identifica con un distrito. Es una zona geográfica donde se ha considerado que confluyen todos los requisitos que establece la convocatoria. Los aspectos prioritarios son los económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que favorecen un desarrollo urbano sostenible e integrado.

El Ayuntamiento abrió en diciembre de 2015 un proceso de consulta a la ciudadanía sobre la estrategia del DUSI a través de una encuesta para recoger las aportaciones de los ciudadanos. A partir del sondeo y de diferentes estudios y herramientas de valoración se programaron las medidas a implementar en caso de que Terrassa fuera elegida como beneficiara del proyecto que comportaría una inversión de calado en la ciudad. La cifra podía alcanzar los catorce millones de euros hasta el año 2022, aportados a medias por el Ayuntamiento de Terrassa y por la Unión Europea. El proyecto podía permitir al municipio acceder a los fondos Feder de crecimiento sostenible para proyectos de regeneración urbana.

Los principales ejes que el Ayuntamiento ha planteado en su estrategia DUSI y que definen Terrassa como “ciudad saludable” son el fomento de la convivencia y la integración social; la rehabilitación y la mejora de los barrios con criterios sostenibles y con una especial atención al envejecimiento de la población.

El programa diseñado por el Consistorio también hace hincapié en que las actuaciones tienen el propósito de incrementar la conectividad urbana; regenerar equipamientos y espacios públicos, dinamizar la economía local y crear ocupación, incrementar la eficiencia en la gestión administrativa y en el despliegue de actuaciones municipales a través de las nuevas tecnologías, la transparencia y la participación ciudadana.

To Top