Vallés

El espacio para zonas verdes en Can Trias se cuadruplica

Can Trias ha cuadruplicado el suelo reservado para espacios libres y zonas verdes tras la modificación puntual de su plan general de ordenación. El documento, que primero fue aprobado por el pleno municipal el pasado marzo, ya está totalmente vigente después de recibir hace unos días el visto bueno de la comisión de Urbanismo de Barcelona de la Generalitat.

La modificación del planeamiento urbanístico del barrio perseguía dos objetivos. Primero: el cambio de calificación de los terrenos contiguos a las plataformas del IV Cinturó a su paso por Can Trias, que han pasado de ser suelo para equipamientos a espacio para zonas verdes. El cambio está más que justificado: el Ministerio de Fomento, propietario de esos terrenos, trabaja en un proyecto junto con el Ayuntamiento para crear un gran parque lúdico. Hay una reserva de 1,7 millones de euros para ese fin (que incluye también la impermeabilización de las plataformas), aunque no hay fecha de inicio de obras.

Segundo objetivo: dotar de una nueva ordenación a las fincas próximas a la calle del Pintor Sorolla (que hacen de frontera con Terrassa) para garantizar su futura urbanización y de esta forma integrarlas en la trama urbana de Can Trias. Estas fincas estaban calificadas para albergar zonas verdes y han pasado a estar destinadas a viviendas y equipamientos.

Viviendas unifamiliares
Así, con el nuevo plan general de ordenación, Can Trias ha cuadriplicado la superficie destinada a albergar espacios libres y zonas verdes, al pasar de 8.056 metros cuadrados a 34.104 metros cuadrados. También ha aumentado la superficie para equipamientos en 1.062 metros cuadrados, prácticamente doblando la cifra que había.

Respecto a las fincas próximas a la calle del Pintor Sorolla, se ha creado una unidad de actuación, instrumento municipal que abre la puerta a la iniciativa privada para construir dos bloques de viviendas unifamiliares, cuyo 15% se destinará a vivienda pública de protección oficial.

Otra novedad importante de la modificación del plan de ordenación urbanística de Can Trias es que permite asegurarse la cesión obligatoria y gratuita de los espacios vinculantes (conforman el 63% del sector), lo que evitará al Ayuntamiento expropiaciones muy costosas (ascendían a unos nueve millones de euros).

To Top