Este fin de semana se dilucidarán en la ciudad norirlandesa de Banbridge las cuatro últimas plazas disponibles para participar en la próxima ronda de la décima edición de la Euro Hockey League, un KO 16 que enfrentará en Semana Santa en tierras holandesas a los dieciséis mejores equipos del continente. Doce de ellos están ya clasificados (entre ellos el Club Egara como campeón de Liga y el RC Polo como campeón de la Copa del Rey). Las otras cuatro plazas saldrán de una primera ronda en la que el Atlètic no quiere dar ningún margen a la sorpresa y pretende por todos los medios evitar que le suceda como hace dos temporadas, cuando el equipo que entrenaba por aquel entonces Roger Pallarols cayó de forma inesperada a las primeras de cambio en una EHL que situó el año pasado al Atlètic en la "final four" celebrada en Barcelona.
El Atlètic ha quedado encuadrado en el grupo "D" en esta primera ronda, en la que no hay margen para el error. No en vano, solamente el campeón de cada uno de los cuatro grupos se clasificará para el KO 16. Los pupilos de Dani Martín se las verán con el Dinamo Kazan ruso (sábado a las 10.15 de la mañana) y con el Bromac Kelburne escocés (domingo a las nueve de la mañana). Rusos y escoceses abrirán la competición hoy, viernes, a las 11.45 de la mañana. Los egarenses parten como claros favoritos en una fase previa en la que buscarán también el billete para el KO 16 dos ilustres del hockey europeo, como el tres veces ganador de esta competición, el UHC Hamburg alemán y el vigente campeón, el Kampong holandés (ver despiece).
Una previa que llega pronto
El Atlètic se jugará en solamente dos días y sólo con dos jornadas de Liga disputadas una de las competiciones más importantes de la temporada. Estas fechas en que la EHL ha fijado esta ronda previa no gustan demasiado al técnico del Atlètic, Dani Martín, que llega a tierras irlandesas con pleno de victorias y coliderato en la Liga española. "Considero que jugarse una EHL con sólo dos partidos de Liga a cuestas no tiene mucho sentido. Sigo sin entender porque la Liga no empieza antes. Pero es algo que no podemos controlar. Las dos primeras victorias ligueras nos han ayudado a llegar en un buen momento a esta competición europea. Ahora toca cambiar de chip. Veremos qué campo y qué rivales nos encontramos en Irlanda", señala.
Sostiene Martín que la prematura eliminación sufrida por el Atlètic hace dos temporadas no debe afectar para nada al equipo. "Yo no soy de mirar para atrás. Ya ni me acuerdo de eso. Yo no estaba, aunque conmigo en el banquillo también nos pasó una vez. Yo me preocupo en el presente y no quiero pensar más allá del siguiente partido".
El entrenador del Atlètic no acepta la etiqueta de favorito en este grupò "D" de la primera fase. "El Kazan no ha fallado ningún año y el Kelburne tiene también experiencia europea. No podemos confiarnos en absoluto. Además, el clima puede marcar mucho los encuentros, así como el hecho de tener que jugar muy pronto por la mañana, tanto el sábado como el domingo", señala Martín. En relación a los rivales, el técnico considera al Kazan ruso un equipo peligroso. "Son tremendamente verticales. Lo que más me ha sorprendido es como montan los ataques. Juegan con cierto criterio y si no estás organizado te pueden dar un susto". Del equipo escocés tiene menos referencias y esperará a ver el encuentro de esta mañana para formarse una opinión al respecto, aunque no se fía en absoluto de ellos.
Uno de los jugadores más veteranos de la plantilla, Jan Malgosa, confía en regresar de Irlanda con la clasificación para el KO 16 en el bolsillo. "Llegamos en un momento perfecto para disputaar esta previa de la EHL. Hemos empezado muy bien en la Liga y viajamos a Irlanda con muchísimas ganas", explica Malgosa, que es consciente de que el Atlètic necesita resolver lo antes posible su clasificación para la siguiente ronda. "No podemos confiarnos en absoluto. Tenemos muy presente la eliminación que sufrimos hace dos temporadas. Es verdad que sobre el papel los rivales no tienen un gran nombre, pero saldremos a competir como si jugáramos contra los mejores equipos de Europa", explica Malgosa.
El delantero acepta el papel de favorito, pero entiende que hay que tomarse esta primera ronda con prudencia. "La temporada pasada disputamos la "final four" y supongo que en principio eso nos convierte en favoritos, pero puede pasaar cualquier cosa y habrá que estar preparados para competir a tope contra los dos rivales", dice.
LOS 12 CLASIFICADOS
ESPAÑA: Club Egara y RC Polo.
HOLANDA: Amsterdam y Oranje Rood.
ALEMANIA: Mannheimer y Rot Weiss Köln.
BÉLGICA: Dragons y RC Bruxelles.
INGLATERRA: Wimbledon.
FRANCIA: Racing Club de France.
IRLANDA: Lisnagarvey.
POLONIA: Grunwald Poznan.