La primera edición del Plan de Acción Municipal (PAM) para 2017 ha suscitado el interés de 3.078 egarenses. Son los que han participado en este proceso participativo ya sea presentando propuestas o votando algunos de estos proyectos. En total se han registrado 354 propuestas, pero sólo ocho de ellas pasarán a la siguiente fase, la de valoración técnica y económica, antes de que el equipo de gobierno acaba decidiendo cuáles incorpora a los presupuestos para ejecutarlas el próximo año.
Durante tres semanas, los ciudadanos han podido participar en un proceso impulsado desde el Ayuntamiento que ha tenido una escasa publicidad y que se anunció a mediados de julio, a las puertas de las vacaciones. A pesar de la precipitación, la comisión política de calidad democrática decidió seguir adelante y ponerlo en marcha como prueba piloto, con la idea de mejorar sus carencias en próximas ediciones.
Entre el 12 y el 25 de septiembre se presentaron 354 propuestas con la intención de que el bipartito las asuma y las ejecute el próximo año. Las votaciones se alargaron una semana más, hasta el pasado domingo. Durante esas semanas, 2.202 personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa, que cumplían así los requisitos para participar, dieron apoyo a una o varias de estas propuestas (podían votar un máximo de tres iniciativas), por lo que, finalmente, los 354 proyectos recogieron un total de 4.850 apoyos. De estos, 4.558 votos se han realizado por internet y otros 292 se han recogido presencialmente.
Una vez realizado el recuento de votos no todas las iniciativas ciudadanas pasarán a la siguiente fase. En primer lugar, han quedado descartadas aquellas que no han superado el 1% de los votos. Con el resto, se ha calculado la media de votos, que ha quedado fijada en 122 apoyos, de manera que las que han superado esta cifra serán tenidas en cuenta por los técnicos. Finalmente, esta criba la han superado ocho propuestas (que detallamos al final del artículo). Hasta el 14 de octubre, la comisión técnica del proceso valorará los proyectos presentados y determinará si todos cumplen los requisitos, que pasan por que afecten a ámbitos de competencia municipal y que sean viables tanto desde el punto de vista técnico como económico.
Cuando concluya este trámite le toca el turno a la junta de gobierno, que tiene potestad para determinar qué propuestas se incluyen en el próximo presupuesto. Tanto la aprobación del PAM como del presupuesto se espera que tenga lugar en diciembre.
LOS CANDIDATOS AL PAM
►Equiparar Terrassa con Sabadell en las dos zonas del sistema de transporte integrado (295 votos)
►Construcción de un campo polivalente en les Fonts para uso conjunto fútbol-rugby (248 apoyos)
►Adecuación del Centre Obert Grup Colònies Ca n’Anglada (207 votos).
►Parking gratuito en Mútua y en Hospital de Terrassa (203 apoyos).
►Construcción de un campo de fútbol americano (186 votos).
►Cubrir la pista exterior de Can Jofresa y asfaltar el parking (156 votos).
►Estudio de la seguridad de las naves próximas a la Escola El Cim (136 votos).
►Carril bici entre el barrio del Centro y los juzgados (La Cogullada y Segle XX) (132 apoyos).