El Centre Cultural subraya esta temporada su apuesta por el humor y los monólogos con una programación que incluye tres espectáculos y que mañana inaugura Peyu. Este humorista, actor y presentador, especialmente conocido a nivel mediático, ofrecerá su más reciente espectáculo, "iTime", del que el propio artista ofrece algunos detalles en una entrevista con este diario.
Una de las grandes particularidades de "iTime" es que nos hallamos ante uno de esos pocos monólogos en catalán que se mueven por los escenarios en la actualidad. El montaje lleva un año rodando, habiendo recalado ya en medio centenar de escenarios y con una gran aceptación por parte del público.
Los orígenes del espectáculo hay que buscarlos, según relata Peyu, en su intención de ofrecer alguna cosa más aparte de la historia que se desarrolla en un monólogo. Fue después de ver "La Gran Ilusión", de Mago Pop: "Pensé que teníamos que hacer algo, añadido al humor, con lo que la gente además flipara", especifica. Esa intención se tradujo en la incorporación a su montaje, el tercero que realiza hasta la fecha, de "pantallas interactivas y otras mil historias", adelanta.
En "iTime" relata la presentación, al estilo -"a la americana"- de la empresa Apple de Steve Jobs, de una aplicación que sirve para viajar en el tiempo. Durante la presentación se explica como funciona la aplicación con ejemplos como un encuentro con Cristóbal Colón. Por supuesto todo ello en un tono muy jocoso.
"La ‘moraleja’ la descubrirán los espectadores al final", defiende Peyu, aunque adelanta que "siempre reivindico no hacer obras convencionales, me gusta hacer humor pero también que haya una historia detrás, siempre como excusa para reír a la gente. Lo otro es una excusa argumental, pero no lo principal."
En "iTime", "aparte de las escenas más surrealistas, también se acaban retratando situaciones cotidianas." Todo ello configura "la esencia del espectáculo."
Pese a que sus textos son propios, Peyu cuenta que estos están siempre en proceso de "prueba y error", y que también beben de las improvisaciones que surgen en los ensayos. "Por eso el texto lo firma también Joan Roura, el director del espectáculo."
En total, el montaje dura algo más de hora y media, lo cual exige mucho a un artista que pasa todo el tiempo solo en el escenario. Es sobre todo una exigencia "física; acabo reventado", confiesa. Pero a la vez no oculta su satisfacción por haber logrado "hacer realmente lo que he querido, tanto a nivel de presupuesto como a nivel humorístico. Es el mejor de los tres que he hecho hasta ahora", asegura.
Humor en catalán
Más serio se pone el artista cuando se le invita a reflexionar por la presencia de los espectáculos de humor en los escenarios catalanes. El artista va más allá subrayando que "hay muy poco humor en catalán, no sé quién es el culpable. Al final lo que predomina es el humor más o menos mediático, los que salimos en la tele suerte tenemos de eso, pero es una pena que sea así." De todos modos ya empieza a surgir un "público recurrente" que apuesta por los espectáculos de humor.
Peyu compagina los escenarios con la radio y la televisión, y en primavera estrenará una película, "Mil coses que faria per tu.".
LA CITA
Espectáculo Peyu · iTime
Lugar Centre Cultural
Hora Mañana, a las nueve de la noche
Precio 15 €