La compañía catalana Ficosa, proveedor de componentes de automoción y con sede logística en Viladecavalls (antiguas instalaciones de Sony), alcanzó un récord de facturación con un total 1.112 millones de euros en 2015. Esta cifra supone un incremento del 17% respecto a 2014, cuando la compañía reportó unas ventas de 949 millones de euros. Ficosa ha elevado su Ebitda (resultado bruto) recurrente hasta superar los cien millones de euros, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el ejercicio anterior, cuando obtuvo 79 millones de euros.
Por regiones, Asia fue la que experimentó el mayor crecimiento con relación al año anterior con un aumento del 24,2%, seguida por Europa, con un 23,3%, y Norte América (Estados Unidos y México), con un 14,6%. Brasil es la única región del grupo que ha sufrido una reducción de las ventas causada por la fuerte "devaluación de la moneda así como por la caída de la producción del mercado de la automoción, en el que se ha pasado de producir 3,2 millones de coches en 2010 a 1,9 millones en 2015", dicen fuentes de la empresa.
Por encima del sector
Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, destacó ayer que la "compañía ha crecido un 17%, una cifra que está muy por encima del crecimiento del sector, que se situó en torno al 1,4%. En sólo seis años hemos logrado duplicar nuestra facturación y, a día de hoy, somos una compañía más global, más tecnológica y más eficiente, capaz de competir por el liderazgo de la transformación del automóvil". Según Pujol, la mejora de los resultados económicos responde al "cumplimiento del plan de acción definido por el equipo gestor del grupo, que giraba sobre aspectos como el incremento de la eficiencia operativa, la mejora de los márgenes, el aumento de la masa crítica a través de la concentración de la producción, la integración de procesos industriales y el inicio de la producción de varios proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías". Ficosa dedica el 6% de su facturación a I+D.
En términos de producto, el incremento de la facturación radica en la consecución de proyectos de alto valor añadido dentro del área de negocio de retrovisores, en combinación con el crecimiento de las ventas de productos tecnológicos centrados en la comunicación vehículo-infraestructura y vehículo-vehículo, en sistemas de visión y en todo lo referente a la batería del coche eléctrico/híbrido, especialmente en los sistemas de control y optimización del consumo de energía de las baterías.
Josep Maria Serra, director general corporativo y financiero, remarcó ayer que la " importante mejora de los resultados junto con la ampliación de capital fruto de la alianza con Panasonic firmada en 2015 (con la que la compañía japonesa adquirió una participación del 49% de Ficosa) han posicionado al grupo como una de las empresas más solventes del mercado a nivel financiero". En este sentido, Ficosa cuenta con unos recursos propios de aproximadamente doscientos millones de euros y una deuda neta de unos 134 millones a fecha de 31 de diciembre de 2015, habiendo reportado unas ratios financieros de deuda neto respecto a la generación de Ebitda de 1,34 y de deuda financiera neta en relación a sus recursos propios del 70% .
Plan de inversiones
Esta mejora, tanto de resultados como en la posición financiera, es imprescindible, según Serra, para que Ficosa pueda encarar los retos futuros y cumpla con su fuerte plan de inversiones para los próximos cinco años, que asciende a una cifra superior a los 400 millones de euros, sin incluir las inversiones necesarias para el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y el negocio derivado de la venta cruzada con Panasonic.
El acuerdo con Panasonic resulta clave para complementar las capacidades tecnológicas de la empresa vallesana, a la vez que permitirá a la multinacional japonesa ampliar la oferta tecnológica de su división de automoción con los productos y el "know-how" de Ficosa. Esta división reporta unas ventas aproximadas de alrededor 11.000 millones de dólares y ha posicionado a la multinacional Panasonic como líder mundial en sistemas de sonido, navegación y entretenimiento para el automóvil.