Terrassa

Los Mossos desmontan una red de cultivo de marihuana

Lo que parecía una operación, una más, de desmantelamiento de una copiosa plantación de marihuana devino el preludio y el origen de una investigación de más altos vuelos, si cabe. La plantación la descubrieron en Matadepera agentes de la unidad de investigación de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Terrassa. Los mismos que, a raíz de aquel hallazgo, y con la colaboración de otras unidades, han desarticulado una organización dedicada al cultivo de maría a gran escala y han detenido a diecinueve individuos en varias localidades. Y han aprehendido 1.316 plantas de cannabis y armas y vehículos de gama alta. Siete de los arrestados están ya en prisión.

“Éste es el negocio del siglo”, comentaba uno de los policías que, meses atrás, decomisó multitud de plantas en una nave industrial de Terrassa. El cultivo y distribución de cáñamo mueve cientos de miles de euros en la ciudad, millones en toda Catalunya. Terrassa está trufada de plantaciones extensas, sobre todo en casas “ocupadas” y en naves del mismo tenor. Casi 147.000 euros han localizado los mossos en la operación que el cuerpo autonómico hizo pública ayer en la comisaría de Can Tusell. Los investigadores sospechan que la red desarticulada llevaba activa, cuando menos, dos años.

La unidad de investigación comenzó las pesquisas sobre el grupo después de la intervención realizada el 8 de junio pasado en una casa de Matadepera, donde los agentes encontraron 1.900 matas de cannabis y detuvieron a tres personas. Analizando las conexiones de ese punto de cultivo, los mossos detectaron “una posible estructura criminal”, en palabras de Anna Bigas, subjefe del Àrea Bàsica Policial (ABP) de Terrassa. Tiraron del hilo y dieron con una organización de mayor envergadura, con una red de cuidado reparto de funciones. Quizás por ello los mossos llamaron “Teranyina” a la operación.

El juzgado de instrucción número 1 de Terrassa tuteló las indagaciones. La policía vigiló los movimientos de sospechosos y localizó, poco a poco, los lugares donde tenían plantaciones interiores de marihuana que la misma red distribuía. Según los mossos, parte de la mercancía era destinada a una asociación de consumidores de cannabis radicada en Barcelona. Otra porción de la maría iba a parar, seguramente, al mercado europeo.

Operativo espectacular
El viernes pasado se desencadenó el operativo, en el que participaron decenas de policías, tanto de la comisaría de Terrassa como del Àrea d’Investigació Criminal de la Regió Metropolitana Nord, del Àrea de Recursos Operatius, de la Brigada Mòbil y del Grup Especial d’Intervenció. Los registros se iniciaron a las cuatro de la madrugada en doce lugares distintos: diez domicilios, una nave industrial y una asociación cannábica situada en Barcelona. Hubo entradas en Canet de Mar (dos), l’Ametlla del Vallès (dos), Dosrius (un edificio), Sant Pere de Vilamajor (uno), Lliçà d’Amunt (dos), Caldes de Montbui (uno) y Barcelona (tres).

La investigación no se ha cerrado, por lo que es posible que los Mossos d’Esquadra detengan a más personas. De momento, han apresado a diecinueve individuos, todos ellos de nacionalidad española, y otras cuatro personas figuran como imputadas en las diligencias. Los diecinueve arrestados pasaron el domingo a disposición de la autoridad judicial y siete de ellos ingresaron en prisión tras salir del Palacio de Justicia.

Los cargos
Los doce restantes están en libertad provisional con cargos. Los delitos atribuidos a los presuntos narcotraficantes: pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública (en relación con el tráfico de drogas).

A disposición del juzgado quedaron también los efectos confiscados por los agentes en los prolijos registros realizados en los doce sitios. Según los mossos, los investigadores aprehendieron 1.361 plantas de hierba, más de 47 kilos de cogollos (valorados en 230.670 euros), 4.819 gramos de hachís (con un valor de 29.254 euros en el mercado negro) y dinero en metálico: 146.993 euros en efectivo y 2.440 dólares americanos.

Los decomisos incluyeron joyas, ordenadores portátiles, seis vehículos de alta gama, armas de fuego y munición en abundancia. Y teléfonos móviles que los miembros del grupo usaban para sus comunicaciones internas.

LOS DATOS

► 230.670,10 euros. Es el valor de los cogollos de maría decomisados

► Dólares. Los mossos hallaron billetes de curso legal estadounidense y 146.993 euros en efectivo

To Top