Diari de Terrassa

La Fira del Dibuix se actualiza incorporando novedades

Vuelve la Fira del Dibuix, una de las actividades culturales más veteranas de nuestra ciudad, con su 38ª edición. Xon Utset es este año la coordinadora de esta actividad que se desarrollará mañana, entre las once de la mañana y las nueve de la noche, en la Plaça Vella.

Utset la presenta como "una fiesta de color que embellece la ciudad" y que permite "un acercamiento físico al artista y a su obra." Al mismo tiempo éste entra en contacto con su espectador, bajando su obra del "pedestal" de una exposición en una galería de arte "para acercarse a la gente." El interesado podrá "escoger, revolver y hablar con el autor."

Los inscritos este año han sido "más de sesenta, socios y no socios, y gente de fuera." Estos artistas llevarán a la Fira "obras de todo tipo, en técnicas, formatos y precios."

Además de las artes plásticas, este año la feria se abre a la fotografía, el cómic y la ilustración. En estos apartados, y además de sus vocalías (todas se vuelcan con el acontecimiento participando en la organización), se ha contado con la colaboración especial de Ernest Urdi, de la librería l’Andròmina, y de Jordi Seró i Alsina, diseñador e ilustrador.

El primero ha aplaudido la apertur de la feria a "nuevas artes", recordando que el cómic está considerado como "el noveno arte" y que Terrassa es una ciudad con un gran peso en estas artes. Sin ir más lejos, hay dos estudios de relevancia internacional en nuestra ciudad, uno de los cuales cuenta con profesionales que trabajan para Estados Unidos, y para editoriales del prestigio de la Marvel.

Primeros invitados
El de este año será un aperitivo de lo que puede deparar la participación del cómic en la feria en los próximos años. Urdi ha logrado la participación del terrassense Dani Zarzuelo (autor de "Little Renna y la fuente mágica", entre otros), Juan Aguilera (que hizo posible su "Espadas del fin del mundo" gracias a un exitoso "crowdfunding") o Joan Mundet, dibujante de una larga trayectoria que en los últimos tiempos es especialmente reconocido por ser el ilustrador de la saga "Alatriste". Es "un primer paso para que el año que viene vengan más artistas", sostiene.

Tratándose de una feria renovada la Fira del Dibuix ha querido también perfeccionar su imagen, con una campaña de carteles en la que han convivido el cartel oficial con una reproducción de las obras que se podrán ver en esta edición.

Así lo explica Jordi Seró, quien es además organizador del primer concurso para instragramers y también de la concentración de "urban sketchers" (aficionados al arte, la pintura y al dibujo que dibujan las ciudades en las que viven y los lugares a los que viajan.)

Los cincuenta primeros inscritos recibirán un "kit sketcher", cortesía del establecimiento Pincolor, y podrán dibujar durante toda la feria todo aquello que vean. Se trata de potenciar "el dibujo en la calle, congregando a mucha gente. Y aunque no se conozca esta tendencia todo el mundo es bienvenido", apunta Seró.

Para la difusión de esta iniciativa los organizadores han contado con la colaboración de los Urban Sketchers de Terrassa y los de Catalunya. La iniciativa además va acompañada por un sorteo (ver despiece).

To Top