La dimisión en bloque de media ejecutiva del PSOE y el anuncio de Pedro Sánchez de un congreso extraordinario impactó ayer de lleno en la campaña de las primarias del PSC. "Nos deja preocupados", declaró la candidata Núria Parlón al llegar a Terrassa, donde presentó su proyecto a la militancia socialista en un acto abierto en la Jazz Cava.
La alcaldesa de Santa Coloma esquivó pronunciarse sobre la crisis abierta en la dirección del PSOE y pidió que se respeten las decisiones que adopte la ejecutiva fiel a Pedro Sánchez y el propio secretario general. "El PSC está centrado en su proceso de primarias -dijo- y será completamente respetuoso con la hoja de ruta que decida el PSOE y su secretario general".
Respecto a la convocatoria de un congreso extraordinario que convoque a las bases socialistas a elegir una nueva dirección, Parlón defendió ayer que la decisión "la adopte el comité federal y . si es necesario, a la militancia".
La dirigente socialista siguió ayer también de cerca el debate sobre la cuestión de confianza en el Parlament, donde el President de la Generalitat Carles Puigdemont anunció la convocatoria de un referéndum sobre la independencia dentro de un año, pactado o no con el Estado. "Puigdemont plantea un referéndum si o si, acordado o unilateral, de manera que estamos en el dilema de siempre -dijo Parlón-, y si no elecciones constituyentes, como las plebiscitarias del 27S". La propuesta mantiene la situación de bloqueo institucional, sostiene Parlón, "porque un cuerdo con el Estado para un referéndum sobre la independencia no será posible y la unilateralidad tampoco, de manera que vamos a elecciones de todos modos".
El rearme ideológico del PSC
Militantes, dirigentes y cargos públicos de la agrupación local del PSC acudieron ayer a la Cava para conocer de primera mano la propuesta electoral de Parlón, que en su disputa frente a Miquel Iceta por el liderazgo del PSC cuenta con el apoyo explícito del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
Arropada por un buen número de adhesiones, la candidata quiso dejar claro que quiere llevar al PSC "a un rearme ideológico que vire a la izquierda y buscar complicidades en aquellos sectores sociales que luchan contra la desigualdad y la cronificación de la pobreza. En esta dirección tenemos que relanzar el proyecto político", dijo. También es el momento de revisar "la estructura del PSC y sobre todo de la regeneración generacional".
En clave nacional, la candidatura de Parlón defiende la vía de la reforma constitucional, aunque "marcando un tiempo" que "nos permita salir de este bloqueo".