Terrassa

El ACA propone un plan de choque para limpiar las rieras

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) se ha comprometido ante los vecinos a elaborar junto al Ayuntamiento un plan de choque para la limpieza de las rieras en 2017. El presidente de la Federació d’Associacións de Veïns de Terrassa (FAVT) y representantes de la Comissió Riera de Les Arenes se reunieron el lunes por la tarde con el gerente del ACA, Lluís Ridao, y el jefe de la delegación territorial en Barcelona, Josep Maria Aguiló, para tratar de encontrar una solución a la denuncia de los vecinos sobre la falta de limpieza y el mal estado de algunos tramos de las rieras de la ciudad.

Desde el ACA prefieren no dar más detalles de la reunión, a la espera del encuentro que mantendrán con el Ayuntamiento el 5 de octubre. Fuentes de la empresa pública se limitan a señalar que en esa reunión plantearán al Consistorio la realización de un "plan de choque en aquellos tramos más susceptibles de generar situaciones de riesgo de inundaciones", sin entrar a explicar cómo se financiaría este programa de actuaciones. Ambas administraciones mantienen varios pleitos abiertos en los que el Ayuntamiento reclama al ACA que corra con los gastos de mantenimiento y desbroce de las rieras.

Los vecinos, en cambio, son más explícitos en el contenido de la reunión, que valoran como "satisfactoria", aunque con ciertas reservas, a la espera de ver negro sobre blanco las promesas recibidas. El presidente de la FAVT, Ramon Clariana, subraya que la decisión del ACA supone un "cambio de paradigma" en el caso de Terrassa. Ha pasado de otorgar "pequeñas subvenciones" para que los municipios costeen el mantenimiento de los cauces fluviales a "estar dispuesta a firmar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para financiar conjuntamente las actuaciones". Clariana añade que la intención del organismo autonómico es sellar un convenio marco que incluya todas las rieras y torrentes de la ciudad.

Inversiones de envergadura
Pablo Gómez, miembro de la Comissió Riera de Les Arenes, explica que también trasladaron al gerente del ACA la necesidad de programar inversiones de más calado, como la reparación de algunos muros socavados o la construcción de taludes entre Can Parellada y Les Fonts.

Gómez pide a las administraciones que "escuchen la opinión de los barrios" a la hora de señalar las zonas donde se debe intervenir de manera prioritaria. Además, les exhorta a sentarse a hablar -"como hemos hecho nosotros", subraya-, en lugar de enrocarse en la vía judicial para dirimir sus diferencias sobre la responsabilidad de mantener en condiciones dignas y seguras los cauces fluviales.

To Top