Esports

Sarai, la sirena de plata

Sarai Gascón se marchó a Río de Janeiro siendo una estrella del deporte terrassense y regresó de los Juegos Paralímpicos convertida en un mito. Las tres medallas de plata obtenidas en Brasil elevan a seis las medallas conseguidas por la nadadora terrassense a lo largo de su carrera deportiva, lo que la convierten en la deportista local que más metales olímpicos o paralímpicos ha alcanzado en la historia. "Puedo ser una referencia para muchos deportistas. Desde aquí puedo transmitir una serie de valores para animar a la gente que está empezando para que vean que pueden hacer muchas cosas a pesar de tener una discapacidad." Sarai Gascón valoró de ese modo la trascendencia de su éxito en el transcurso de una conferencia informativa que protagonizó ayer en el CN Terrassa, rodeada de compañeros del equipo de natación adaptada, de técnicos y directivos, encabezados por el presidente, Jordi Martín.
Sarai habló de Río. "Nunca hubiese imaginado ganar tantas medallas. Me quedé a una décima y a dos del oro en dos pruebas, la meta con que todo deportista sueña. Pero vengo feliz porque he dado el cien por cien en cada carrera." También se refirió a Tokio 2020, la próxima estación paralímpica en su camino hacia un oro. "Ahora me toca disfrutar. Queda mucho para Tokio y lo mejor es marcarse objetivos año a año. Seguro que intentaré ganar la medalla de oro. ¿Por qué no se va a poder conseguir?"

Un símbolo
Convertida en uno de los grandes iconos del deporte paralímpico español, Sarai Gascón ha sido también bandera del deporte terrassense. "Pese a estar en Brasil he notado muy cerca el apoyo de mi ciudad y de mi club. Me he sentido muy orgullosa siempre de llevar el nombre de Terrassa allí donde he ido."

La nadadora del CN Terrassa participó en cuatro pruebas en los Paralímpicos y en tres de ellas subió al segundo cajón del podio. Fue segunda en los 200 metros estilos, donde batió el récord de España, en los 100 libres, distancia en la que igualó su propio récord de Europa, y en los 100 mariposa, distancia esta última en la que se quedó a una décima de la medalla de oro. "Siempre he dicho que mi objetivo era el oro. Un deportista aspira a lo máximo, por eso entrenas tan duro y renuncias a tantas cosas. Fuí subcampeona en Londres y quería más. Pero todas las nadadoras perseguían lo mismo. Hice mis mejores marcas personales y me quedé muy cerca. Por eso estoy satisfecha con lo que hice."

Confiesa que se vio cerca del título en dos ocasiones, en los 200 estilos y en los 100 mariposa. "Cuando ves que se enciende la luz de tu calle estás feliz porque sabes que has ganado una medalla. Pero cuando ves que te has quedado tan cerca del primer lugar sientes una cierta amargura. Pero dura poco, después lo valores y ves lo que acabas de ganar."

Sarai habló del trayecto que la condujo hasta Río de Janeiro. "El camino ha sido duro, no puedo negarlo. Llegar a unos Juegos Paralímpicos es muy difícil, pero con ilusión y muchas horas de entrenamiento todo es posible. La experiencia en los Juegos ha sido extraordinaria. No hay nada como participar en los Juegos. La piscina era magnífica y la convivencia en la Villa Olímpica muy enriquecedora. Notabas que estabas en una competiciòn distinta, que no tiene nada que ver con ninguna otra. Unos Juegos sólo se viven cada cuatro años. Y las sensaciones son distintas. Subir al podio con mis padres y mi pareja en la grada es algo inolvidable."

En el momento de hacer balance, Sarai Gascón se mostró feliz de lo conseguido. "Nunca me hubiese imaginado llegar hasta aquí cuando empecé a nadar. Yo vine con mis padres a la piscina como un entretenimiento, porque ellos estaban haciendo un cursillo. Y un entrenador me dijo que nadaba muy bien y me animó a probarlo. Entonces no era consciente de dónde podría llegar. El deporte, aparte de las medallas, te debe aportar muchas más cosas con la gente que está alrededor tuyo."

Próximos objetivos
En relación al futuro inmediato, su pensamiento está puesto en las vacaciones. "Nos merecemos un descanso para volver con más ganas que nunca. Estas medallas me dan fuerza para seguir trabajando. El primer objetivo será el Mundial del próximo año."

Su único lamento se dirigió a la escasa visibilidad que tiene el deporte adaptado cuando no hay unos Juegos por medio. "Cuando vas a un Mundial o un Europeo fuera de lo que es Terrassa nadie sabe que estoy compitiendo. Nosotros siempre ponemos como ejemplo en este sentido a un compañero que entrena con nosotros. Nos vio en Londres y se dijo que él también podía hacerlo. Se marcó como objetivo ir a unos Juegos y lo ha conseguido. Y fue porque nos vio."

Jordi Martín, presidente del CN Terrassa, destacó la relevancia deportiva de Sarai Gascón. Y su lugar destacado en la historia del deporte egarense.

To Top