Los resultados de las últimas ediciones de los rankings internacional de calidad universitaria consolidan el buen posicionamiento global de las universidades catalanas. El ranking QS Top 50 Under 50 sitúa tres centros catalanes (Autònoma, UAB; Pompeu Fabra, UFP; y Politècnica de Catalunya, UPC) como las diez mejores universidades jóvenes de Europa y entre las cincuenta mejores del mundo.
Por su parte, el ranking The Times Higher Education (THE) de este año distingue dos universidades catalanas, la UAB y la UPF, entre las mejores del Continente.
El secretario de Universitats i Recerca, Arcadi Navarro, se ha mostrado muy satisfecho porque "las universidades catalanas consolidan y mejoran su posición en los principales rankings internacionales, tanto en el ámbito europeo como mundial". Navarro ha destacado que esta nota de excelencia del sistema universitario catalán se enmarca en un sistema de educación superior donde hay unas 24 mil universidades en todo el mundo, seis mil en Europa y 84 en el Estado español.
Además, el secretario ha subrayado que "la presencia de las universidades catalanas en el grupo mundial de universidades líderes son una constante, con independencia de la metodología del ranking". Navarro también ha recordado que la presencia del sistema universitario catalán al frente de clasificaciones como el QS o el THE repercute directamente en la sociedad. "Catalunya es el tercer país europeo con una mayor proporción de estudiantes matriculados en universidades bien posicionadas en los rankings internacionales, lo que evidencia que nuestro sistema no es elitista".
El centro catalán más valorado en la última edición del ranking QS Top 50 Under 50 es la UAB que se confirma en el top 10 de las instituciones universitarias jóvenes del mundo y asciende de la décima posición del año 2015 a la novena de este año. La Pompeu Fabra (UPF) también mejora su puntuación en la clasificación y pasa del puesto número 27 del año anterior al 22 de 2016. El tercer centro catalán entre las 50 mejores universidades jóvenes mundiales es la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la posición 32 del baremo.
A escala europea destaca el hecho que las tres universidades catalanas representan un 16 por ciento de los 18 centros europeos que han sido distinguidos en el Top 50 del mundo. La UAB mejora su valoración y pasa a ser la segunda universidad de menos de 50 años en el Continente (cuarta en 2015). La UPF se mantiene como la octava universidad joven europea mientras que la UPC pasa de la novena a la décima posición de este año.
Escalando
Los buenos resultados de la UAB la llevan a recuperar el liderazgo entre las universidades fundadas después de 1967 dentro del Estado español, superando la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que había encabezado el ranking en 2015. La UPF y la UPC se sitúan en la cuarta y quinta posición en el Estado, respectivamente.
Por lo que hace referencia a los resultados del ranking The Times Higher Education (THE) 2016-17, este reconoce dos universidades catalanas entre las cien mejores de Europa. Concretamente, de un total de 338 universidades evaluadas en el Continente, la UAB figura en la posición número 76 y la UPF en la 83. El resultado de la clasificación THE sitúa cinco de las siete universidades públicas catalanas entre las 800 mejores del mundo.
Asimismo, las universidades catalanas continúan encabezando por quinta edición consecutiva las primeras posiciones dentro del Estado el ranking THE. La UAB, la UPF y la Universitat de Barcelona (UB), por este orden, retienen el podio de los mejores centros españoles de enseñanza superior, al mismo tiempo que cinco universidades públicas catalanas acaparan la mitad de las posiciones del top 10 de los mejores centros del Estado español.
DATOS
QS Top 50 Under 50: Clasifica las 50 mejores universidades fundadas a partir de 1967. Valora la investigación, la docencia, el porcentaje de ocupación de alumnos y la proyección internacional.
The Times Higher Education (THE): Centra su foco en la capacidad investigadora, aunque también pondera la docencia, la transferencia de conocimiento y la proyección