La rueda de prensa que diez asociaciones de vecinos realizaron el jueves para denunciar la falta de mantenimiento de la riera de Les Arenes ya ha tenido una primera consecuencia. Una consecuencia que ha llegado incluso antes de la protesta convocada para el pasado sábado. Y es que el mismo viernes, un día después de que los vecinos mostraran su enfado públicamente, recibieron una llamada del Departament de Territori i Sostenibilitat en la que se les convocaba a una reunión con el gerente de la Agència Catalana de l’Aigua y con el Ayuntamiento para tratar este asunto.
El conseller de Territori, Josep Rull, anunciaba el encuentro el viernes a través de twitter: “He dado instrucciones al gerente del ACA para que el lunes que viene se reúna con los vecinos y con el Ayuntamiento para buscar soluciones”, rezaba el mensaje del egarense.
La reunión tuvo lugar ayer por la tarde. A ella acudieron representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios por lo que discurre la riera de Les Arenes y también de la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT). Sin embargo, no acudió nadie en nombre del equipo de gobierno local. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que no les había llegado la invitación a esta supuesta reunión a tres bandas, pero que tenían previsto un encuentro con el ACA para el próximo 5 de octubre.
En conversación con este diario, Pablo Gómez, miembro de la Comissió Riera de Les Arenes, se mostraba ayer esperanzado, a la par que contundente, en que la reunión sirva para que el ACA concrete un plan de mantenimiento y limpieza periódicos del cauce fluvial: “Espero un compromiso firme porque estamos cansados de que no se haga nada. Hay muros socavados y árboles enormes en medio de la riera. Y no podemos seguir así. No me pienso venir de Barcelona sin que saquemos algo concreto”, comentaba Gómez antes de entrar a la reunión.
El ACA, organismo dependiente del Govern, y el Ayuntamiento mantienen varios contenciosos abiertos para dirimir qué Administración es la responsable de mantener los cauces fluviales en los tramos urbanos. El ACA cambió de política hace unos años, cuando traspasó la competencia a los ayuntamientos. Terrassa, no conforme con esta decisión, llevó a la agencia a los tribunales. De momento, la Justicia le ha dado razón al ACA, pero el Consistorio ha recurrido la resolución. Los vecinos esperan que haya un acuerdo entre ambas administraciones.