Dirigentes del PSOE críticos con Pedro Sánchez, con los socialistas andaluces a la cabeza, se han opuesto hoy a los planes del líder del partido que pasan por convocar primarias a secretario general el 23 de octubre y un Congreso Federal a principios de diciembre.
Tras conocer las intenciones de Sánchez, se han sucedido declaraciones de algunos de esos dirigentes o mensajes en las redes sociales que han dejado clara la oposición a un congreso que tendría que ser convocado el próximo sábado por el Comité Federal socialista.
Al frente del rechazo a esa convocatoria se han situado los socialistas andaluces de Susana Díaz por boca de su secretario de Organización, Juan Cornejo.
Cornejo ha exigido a Sánchez que asuma “responsabilidades políticas” tras los resultados electorales y se ha opuesto a celebrar un congreso mientras España no tenga gobierno.
“Hacer el congreso el mismo mes de unas posibles elecciones (generales) nos parece de una torpeza increíble. Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla”, ha advertido el número dos del PSOE andaluz, que ha apostado por un congreso “de refundación” en su momento para que los socialistas se “replanteen absolutamente todo y no sólo pensar en los dirigentes”.
Cornejo, en conferencia de prensa en Sevilla, ha considerado “preocupante” que se pretenda decidir la convocatoria de un congreso “sin que se haya compartido con el resto de la organización”, algo que ha confesado que no había “visto nunca”.
Varios socialistas andaluces han mostrado cara a cara con Sánchez el rechazo a sus planes, ya que han tomado la palabra en la reunión de la comisión permanente del partido en la que los ha avanzado.
En concreto, según fuentes socialistas, así se lo han transmitido la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el responsable de Política Federal, Antonio Pradas.
También lo ha hecho la exministra Carme Chacón, quien ha reiterado su postura expresada antes de la reunión de que el partido debe cambiar el rumbo y acometer una “profunda reflexión”.
A ellos se ha unido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien desde hace meses mantiene una postura crítica con la estrategia de Sánchez.
En su cuenta de Twitter, el diputado Eduardo Madina, quien disputó a Sánchez en primarias la secretaria general socialista, ha lamentado el “hundimiento electoral inmenso” sufrido por su partido en los comicios vascos y gallegos y ha pedido que se asuman responsabilidades.
Además, ha alertado al líder del PSOE de que la convocatoria de un congreso anticipado aboca a las terceras elecciones en diciembre.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la profundidad de los problemas que debe afrontar el PSOE no es simplemente una cuestión de nombres y ha pedido un periodo “de sosiego, de racionalidad y de responsabilidad”.
Otros representantes socialistas se han pronunciado igualmente contra los planes de Sánchez, como es el caso del concejal madrileño Antonio Miguel Carmona al haberle pedido directamente que dimita, que tenga en cuenta que el partido es más que la supervivencia de un líder y que no se convoque ahora el Congreso.
Por su parte, Laura Seara, a la que la dirección federal del PSOE negó encabezar la candidatura del partido al Congreso por Ourense en las últimas elecciones pese a que fue propuesta para ello por la ejecutiva provincial, ha lanzado su crítica en Twitter.
“Ahora un congreso en el PSOE es tan irresponsable como el inexcusable silencio de la gestora del PSdeG ante los peores resultados de la historia”, ha escrito en esta red social.
Poco antes de conocer los planes de Sánchez, el presidente aragonés, Javier Lambán, se había mostrado preocupado por los resultados socialistas pero respetuoso con los tiempos y la iniciativa de Sánchez y a la espera de que explicara su hoja de ruta.
La pasada semana, en una comparecencia conjunta con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ambos confiaron en la “coherencia” de Sánchez para no convocar un congreso antes de que haya nuevo gobierno en España.