La ciudad estrenará el próximo año cuatro zonas más dedicadas a la libre circulación de perros que se adecuarán en Ca N’ Aurell, Parc de Vallparadís, Can Tusell y Guadiana. Con esta ampliación, el espacio de ocio para estos animales casi se doblará y pasará de 8.100 a 15.600 metros cuadrados.
El nuevo proyecto fue anunciado ayer por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, durante la presentación de la campaña "Nosaltres complim!, que tiene el objetivo de fomentar la tenencia responsable de los animales domésticos y la buena convivencia para disfrutar más y mejor del espacio público". Uno de los atractivos de la promoción es que la persona que quiera se puede hacer fotos con su mascota y colgarla en las redes sociales con alguno de los hashtags #NosaltresComplim y #Magrada Terrassa.
Ballart estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol, así como de representantes de entidades del sector. Terrassa cuenta en la actualidad con cuatro zonas de uso para las mascotas caninas situadas en La Maurina, Poble Nou, Parc de Vallparadís (La Devesa y Horta dels Frares) y Camp del Roure. Este tipo de equipamiento, con mucho éxito según Ballart, se habilitará también en Ca N’ Aurell (entre el Passeig 22 de Juliol y las calles de Frederic Soler y Miquel Utgés); Vallparadís (zona de Puig i Cadafalch), Can Tusell (entre la avenida de Béjar y las calles de Tramuntana y Ca l’ Alguer) y Can Palet II- Guadiana (cruce de la avenida de Santa Eulàlia con la calle de Miño). También se desplazará unos metros la ubicada en Vallparadís, en la Horta dels Frares.
Calendario
Las obras, en licitación, tienen un presupuesto de 190 mil euros. La primera de las intervenciones será en Vallparadís y el resto entrarán en funcionamiento en el semestre de 2017. Las zonas seguirán el perfil de las existentes: cierre perimetral, señalización, fuentes de agua y papeleras para recoger los excrementos. El teniente de alcalde de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol, valoró que "con esta fase habrá una zona para cannes en cada distrito por lo que la demanda quedará cubierta en gran medida".
Terrassa tiene censados 8.146 animales domésticos, de los cuales 6.820 son perros (de estos hay 542 calificados como peligrosos); otros 1.322 gatos y hay cuatro hurones. La ampliación de zonas para perros llega cuando se cumple un año de la nueva ordenanza para la tenencia de animales domésticos. Desde entonces, el Ayuntamiento ha abierto 735 expedientes por diferentes causas por valor de 35 mil euros, según explicó el teniente de alcalde Armengol.