El tres de deu amb folre i manilles es, junto con su hermano el quatre de deu, el castell más alto jamás visto. Ha sido descargado en dieciséis ocasiones, pero nunca en Barcelona (donde ni siquiera ha sido cargado jamás). Si el último ensayo especial, previsto para ayer por la noche, dio buenos resultados, ylo mismo sucede con la actuación que tienen prevista esta tarde en Calella, Minyons de Terrassa lo abordarían mañana, en la exhibición de las fiestas de la Mercè (plaza de Sant Jaume, doce del mediodía).
Una campaña en toda regla
Los malva han desarrollado toda una campaña, "Fem Barcelona de 10", con pósters, ensayos especiales y sorteos, para afrontar este reto de conseguir el primer tres de deu en la capital catalana. Hasta ahora, todos los indicios son positivos. Nadie mejor que ellos, claro, para lograrlo. Cabe recordar que los malva fueron la primera colla que lo intentó, el 5 de julio de 1998, en Festa Major, y la primera que lo descargó, el 22 de noviembre de 1998, en la Diada de la Colla (una semana después de que los Castellers de Vilafranca lo hubieran solo cargado). Por segunda vez lo descargaron el 17 de noviembre de 2002 (Diada de la Colla) y, por tercera, en 2014 en Girona, tras una campaña de grandes dimensiones. En la histórica temporada del pasado año (en la que también hicieron el primer quatre de deu jamás visto) lo completaron la friolera de cuatro veces (en Sant Fèlix, la Diada de la Nova Atenes, Girona y la Diada de la Colla, en la Plaça Vella). Y en la presente, lo han cargado en una ocasión (y faltó poco para que lo completaran), el pasado 30 de agosto, en la Diada de Sant Fèlix de Vilafranca.
El único intento de tres de deu amb folre i manilles registrado hasta ahora en Barcelona, por cierto, también se debió a Minyons. Fue las fiestas de la Mercé del año 2001. Mañana esperan tener mejor suerte, en una exhibición que comparten con Castellers de Barcelona y Joves Xiquets de Valls.