Terrassa

Los vecinos denunciarán a la ACA si no limpia la riera de Les Arenes

Por primera vez, las diez asociaciones de vecinos de los barrios por los que discurre la riera de Les Arenes se han unido para "exigir" a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), dependiente del Govern, que diseñe y ejecute un plan de limpieza y mantenimiento del cauce fluvial que suprima la maleza y garantice la firmeza de los muros y pilares en los que se sustentan los puentes.

Los vecinos han creado la Comissió Riera de Les Arenes, que ya ha empezado a coordinarse con Matadepera y también con los barrios anexos a la riera del Palau porque consideran que está en juego la seguridad de los egarenses y ese es un "problema global de Terrassa". Están dispuestas a denunciar a la ACA si no consigna una partida presupuestaria para actuar con prontitud. Pablo Gómez, histórico líder vecinal de Les Arenes y miembro de esta comisión, critica que "hace 20 años que no se hace nada en la riera". El hartazgo, por no hablar del miedo y angustia que sienten aún muchos supervivientes de las trágicas riadas de 1962, ha provocado que se planten ante el Govern: "Estamos dispuestos a denunciar a la ACA para que nos haga caso y nos dé una solución", afirma Gómez.

El Ayuntamiento y la ACA llevan varios años de disputa judicial para dirimir cuál es la administración responsable del mantenimiento de los lechos fluviales. Hasta la llegada de la crisis, era el organismo autonómico el que se encargaba de retirar la maleza y conservar la infraestructura hidráulica. En cambio, ahora, el criterio ha cambiado y la ACA se niega a financiar las intervenciones dentro de la trama urbana. Los vecinos tienen claro que la competencia debe recaer sobre la agencia del agua. "Todos los catalanes pagamos un canon del agua a la Generalitat que se tiene que destinar a limpiar y mantener las infraestructuras como las rieras. ¿Para qué sirven nuestros impuestos, si no?", se queja Gómez.

Llamamiento al diálogo
Más allá de la disputa sobre la competencia, la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT), que apoya las reivindicaciones, cree que lo ideal sería que ambas administraciones alcanzasen un "acuerdo" para acabar con esta situación. "Hay un contencioso en marcha que no lleva a ningún sitio. Hace falta un convenio entre el Ayuntamiento y la ACA", reclama Ramon Clariana, presidente de la FAVT.

Los vecinos están descontentos con la actuación de ambas administraciones. Consideran que la tala de algunos árboles del centro de la riera llevada a cabo este año por el Ayuntamiento no es suficiente

La comisión ha preparado un acto reivindicativo que tendrá lugar mañana a las 11 horas. Además de exponer un conjunto de fotografías de los estragos de la avalancha de agua de 1962, los vecinos invitan a la ciudad a que se una a su concentración en el puente de Les Arenes para reclamar un programa de actuaciones que garantice la seguridad del cauce, tanto en el casco urbano como en la periferia, en caso de fuertes lluvias. El acto servirá, además, para conmemorar el 54 aniversario de las riadas del 25 de septiembre de 1962.

To Top