Diari de Terrassa

Goles desde el laboratorio

Los componentes de la primera plantilla del Terrassa FC denominan como "Laboratorio Corpas" a la productiva selección de jugadas de estrategia que tienen en el catálogo de su libro de estilo y que tan buenos resultados les está dando en este inicio de temporada. El cerebro de ese centro productivo es Sebastián Corpas, segundo entrenador de la plantilla egarense y encargado de las jugadas de estrategia, tanto en la faceta ofensiva como defensiva. Toni Rodríguez, entrenador del Terrassa FC, se ha referido en distintas oportunidades a la labor de su ayudante como una de las claves de la buena trayectoria del conjunto terrassista en este arranque de la temporada. "El mérito es suyo. Cada uno tiene su parcela y su trabajo es excelente", dice el técnico terrassista.

Los números del Terrassa FC en las acciones a balón parado son espléndidos. De los nueve goles que se han marcado en los cinco primeros partidos, cuatro se han producido en este tipo de jugadas. Amantini ha hecho dos, contra Castelldefels y Sant Andreu, David López uno y Enric Vega otro, los dos últimos en el partido del domingo contra el Palamós.

"Hemos superado las expectativas. Tenemos jugadores con muy buenas condiciones para que lo que trabajamos salga luego reflejado en los partidos", explica Corpas en relación a esa elevada productividad. "Hay jugadores con mucha calidad a la hora de poner el balón donde hace más daño, como Raúl Torres, Fran Ochoa o Àlex Fernández. Y grandes rematadores como Amantini, Borges, David López, Raíllo o Alberto Górriz. La temporada pasada temblábamos en cualquier jugada a balón parado y ahora es uno de nuestros puntos fuertes. En estas categorías estas acciones deciden partidos."

El catálogo de jugadas a balón parado del Terrassa contempla unas quince acciones distintas, cada una con variantes añadidos. Pero en cada partido se preparan un par de jugadas de faltas y entre tres y cuatro de saques de esquina, en función de las características del rival. Cada dos meses, aproximadamente, se introducen acciones nuevas con el fin de que los rivales no controlen los movimientos habituales. "Incluso utilizamos alguna jugada en un partido determinado que no volvemos a hacer servir en toda la temporada o en varios meses", explica Corpas. "El jugador de fútbol no es como el de básquet. Y es preciso acotar el número de alternativas para facilitarle el trabajo."

Trabajo específico
Conseguir estos resultados no es fruto de la casualidad sino de un trabajo específico muy cuidado. El cuerpo técnico dedica entre 25 y 30 minutos en cada sesión de entrenamiento a trabajar la estrategia, tanto la ofensiva como la defensiva. "Tienen la misma importancia", puntualiza Corpas. De momento, el Terrassa ha encajado únicamente un tanto de córner, en el campo del Granollers. "Es un aspecto muy importante en el fútbol actual y hay que cuidarlo y trabajarlo. En la pretemporada dedicamos más tiempo, al ser casi todos nuevos. También depende cómo ha ido el entrenamiento", admite el segundo entrenador del Terrassa.

Por ahora los cuatro goles a balón parado se han producido en lanzamientos de córner, mientras que ninguno ha llegado tras el lanzamiento de una falta. "Es probable que introduzcamos alguna variante de forma inmediata en ese sentido."

Los lanzadores
La lesión de Fran Ocha ha variado un tanto el orden jerárquico en la lista de futbolistas que ejecutan las acciones a balón parado. El primero en la misma es Raúl Torres, cuya precisión en el lanzamiento es extraordinaria. Si no está en el campo, Àlex Fernández es quien asume esa función de la que también participaba Fran Ochoa.

Sebastián Corpas (47 años) llegó al Terrassa la temporada pasada de la mano de Toni Rodríguez cuando éste se hizo cargo del filial. Después ascendieron juntos al primer equipo. Tiene 47 años y anteriormente ya trabajó en el fútbol base del club egarense, donde entabló amistad con un Toni Rodríguez que daba sus primeros pasos en el fútbol formativo. Ha trabajado en el Gavà y en el Cornellà, en cuyo fútbol base cosechó sus mayores éxitos, y ha dirigido a los primeros equipos de Vista Alegre y Peña San Pedro. "Trabajar con Toni y en el Terrassa es un placer para mí".

To Top