El Ayuntamiento de Terrassa busca jefe de la Policía Municipal, aunque ya lo tiene desde hace más de cuatro meses. Se llama Antoni Flores. Sin embargo, la plaza no está cubierta oficialmente. Flores ostenta el cargo de manera interina, pues con su llegada el Consistorio creó una plaza, la de intendente mayor, que no existía. Y por eso ha convocado un concurso, una oposición libre, para cubrirla "en propiedad".
El anuncio de la administración local salió publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el 5 de septiembre pasado. La sucinta comunicación describe las características de la convocatoria. Su clasificación, su denominación, el número de vacantes (una) y el sistema de selección: concurso oposición libre. Y el plazo de presentación de instancias, de veinte días naturales. Por tanto, el término acaba el próximo domingo.
De mucha mayor extensión fue otra comunicación anterior, la de las bases del concurso, que fueron publicadas en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) el 29 de agosto y que reproducían el decreto firmado unos días antes por Miquel Sàmper, a la sazón alcalde accidental en ausencia de Jordi Ballart. El objeto de la convocatoria es "la provisión de una plaza de intendente mayor de la Policía Municipal, con carácter de personal funcionario de carrera".
Las bases refieren las funciones a desarrollar por el elegido, los requisitos (entre ellos, "estar en posesión de título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente") y el procedimiento de tramitación de las instancias, que los aspirantes pueden presentar a la manera tradicional o por internet. Cuando acabe el plazo, el órgano competente dictará resolución, en un mes como máximo, declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos.
Valoración de la experiencia
El proceso de selección incluye, en su fase de oposición, una prueba de lengua catalana (no están obligados a hacerla quienes acrediten con documentos el nivel suficiente), la presentación de un proyecto de gestión de la policía, una prueba teórico-práctica, un psicotécnico, pruebas médicas y una entrevista con el tribunal. La valoración de la experiencia como policía tendrá peso primordial en la fase de concurso. Quien la supere deberá aprobar un curso selectivo "para la categoría objeto de la convocatoria", del que quedarán exentos los que lo hayan realizado antes.
Antoni Flores se hizo cargo de la dirección de la Policía Municipal en mayo pasado, cuando sustituyó al intendente Joan Antoni Quesada. Flores, hasta el momento jefe de los Mossos d’Esquadra en Terrassa, fue designado intendente mayor.