Aunque aturdido por las últimas lesiones de relevancia y herido en el orgullo por la primera derrota en Granollers, el Terrassa FC cuajó el domingo su mejor partido de la temporada rebelándose ante esos inesperados obstáculos. Lo hizo en el marcador, indiscutible y espléndido, y en el terreno de juego, donde se exhibió en muchos momentos de la segunda parte con un fútbol primoroso con el que arrolló a un Palamós que llegó a Terrassa con el aval de su magnífico arranque liguero. A una semana del derbi ante el Sabadell "B", el conjunto de Toni Rodríguez reiteró que su asignatura pendiente no está precisamente en el Camp Olímpic, que ha convertido en una fortaleza inabordable.
Apoyado en unos números impecables en casa (el Terrassa lleva ocho victorias seguidas en Liga como local entre la temporada pasada y la actual), el proceso de crecimiento futbolístico del equipo empieza a ser visible. Los buenos resultados ya no se apoyan únicamente en una solidez indiscutible como colectivo, sino que el añadido estético aparece para satisfacción de quien le pide al fútbol algo más que victorias. El Terrassa impaciente y angustiado con el marcador igualado se transformó en un Terrassa esplendoroso en cuanto se puso por delante, agigantando su superioridad a medida que iba haciendo mayor la diferencia en el resultado. La producción ofensiva de los dos equipos fue incomparable, con un Terrassa que acumuló incontables oportunidades y un Palamós que apenas inquietó a Ortega a lo largo de los noventa minutos.
Una idea consolidada
Toni Rodríguez parece haber dado con el dibujo que más se adapta a su equipo, un 4-4-2 que le permite juntar en el ataque a Raíllo y Alberto Górriz y conceder una función muy participativa a Raúl Torres y Velillas procediendo del centro del campo. Cristian ha asumido el papel que estaba reservado a Fran Ochoa en el centro del campo, formando una pareja estable y con buen porvenir junto a Àlex Fernández. Sobre esa disposición y una defensa espléndida (el Terrassa no ha recibido ningún gol en su campo en los tres partidos que ha jugado), el equipo es capaz de desarrollar en el terreno de juego distintos registros futbolísticos. Ante el Palamós empezó buscando de forma reiterada la espalda de la defensa con balones largos. Así se generó la primera oportunidad, después de un envío de Ortega desde su área que Velillas no pudo controlar en una posición ventajosa. El propio Velillas apareció en el minuto 20 en un buen disparo desde fuera del área que atajó Manzano.
El Terrassa pasó por momentos de atasco en la construcción durante este primer tiempo, hasta que en el minuto 34 Cano cometió penalti al tocar el balón con la mano en una disputa con Raíllo. El delantero cordobés del Terrassa anotó la pena máxima y descargó de temores a su equipo.
Los egarenses acabaron la primera parte pletóricos, arrinconando al Palamós en su área e intuyendo que podían decidir el partido. Su fútbol transitó más por el centro del campo, con menos prisas por alcanzar el área contraria y más espíritu combinativo. Las acciones de peligro se sucedieron: una buena combinación entre Cristian y Raíllo que detuvo Manzano; una brillante aparición en la banda de Dani Pujol que un defensa desvió a córner; un magnífico cabezazo de Raíllo a la salida de un saque de esquina que el portero visitante despejó de forma espectacular; y una acción de Velillas que acabó en las manos del guardameta del Palamós.
La goleada
Esa dinámica de partido se mantuvo en el segundo período. El Terrassa anduvo más dinámico que su rival, desequilibrando con las apariciones de Velillas y Raúl Torres o a través de las subidas desde los laterales de David López y Dani Pujol. Velillas, con un espectacular remate desde fuera del área al que respondió un espléndido Manzano, y Raíllo, en una acción individual que acabó con un disparo por encima del travesaño, dieron las primeras señales. Hasta que en el minuto 61, Raúl Torres anotó en 2 a 0 con un magnífico chut desde fuera del área. Siete minutos después, el laboratorio volvió a funcionar en una acción a balón parado. Y David López anotó el 3 a 0 al rematar de cabeza un córner lanzado por Raúl Torres.
Con el partido resuelto, Toni Rodríguez dosificó esfuerzos. Primero a Velillas, después a un Cristian que hizo un notable esfuerzo por estar en el terreno de juego y más tarde con Raíllo. Pero el fútbol de los egarenses no decreció. Guti mantuvo el dinamismo en la banda izquierda, Joel se reivindicó como alternativa en el centro del campo y Enric Vega no sólo aportó entusiasmo, sino que anotó el cuarto gol en otra acción nacida de un saque de esquina que cabeceó al fondo del marco visitante en el minuto 85. El poderío del equipo egarense en estas acciones a balón parado se ha convertido en una de sus mejores armas ofensivas, con ejemplos al respecto semana tras semana.
En el tránsito entre el tercer y el cuarto gol el Terrassa dispuso de tres ocasiones más para haber ampliado la diferencia. Con un fútbol rápido y agresivo no se dio por satisfecho en ningún momento, sumando la victoria más convincente del ejercicio actual.
TERRASSA FC 4
CF PALAMÓS 0
TERRASSA FC. Ortega, Dani Pujol, Amantini, Borges, David López, Álex Fernández, Cristian, Velillas, Raúl Torres, Alberto Górriz y Raíllo. Guti suplió a Velillas en el minuto 70; Joel a Cristian en el 72; y Enric Vega a Raíllo en el 74.
CF PALAMÓS. Manzano, Sergio García, Cano, Ayala, Aleix Feixas, Guillem, Serramitja, Jaume Duran, Iván, Herrera y Subi. Agi suplió a Iván en el minuto 54; Barrera a Serramitja en el 60; y Medina a Aleix Feixas en el 65.
ÁRBITRO. Carlos Albelda Bárcena. Amonestó a Dani Pujol.
GOLES 1-0, minuto 35, Raíllo de penalti; 2-0, minuto 61, Raúl Torres; 3-0, minuto 68, David López; 4-0, minuto 85, Enric Vega.
PÚBLICO. Unos 600 espectadores en el Camp Olímpic.
LA CIFRA
8 victorias. Son las que acumula el Terrassa FC de forma consecutiva en su estadio, a caballo de la temporada pasada y la actual. Ese número coincide con los partidos que Toni Rodríguez ha dirigido al Terrassa. A esa cifra hay que añadir un partido de Copa Catalunya y dos amistosos.
LOS DATOS
CAMISETA DE APOYO. Los jugadores del Terrassa aparecieron en el terreno de juego con unas camisetas blancas en las que se podia leer un mensaje de apoyo a Fran Ochoa y Marc Vilajosana, que serán operados por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla.
JOSEP VALL, EN EL PALCO. El ex presidente del Terrassa FC y presidente de Honor de la entidad acudió al partido, acompañando en el palco al presidente del club egarense, Jordi Cuesta.
478 MINUTOS IMBATIDOS. El Terrassa ha convertido el Olímpic en un fortín. No sólo acumula ocho partidos de Liga sin perder, sino que ya lleva 478 minutos sin encajar un gol. El último lo hizo Sergi Pérez, del Júpiter.
DERBI A LAS 5 DE LA TARDE. El derbi del domingo ante el Sabadell "B" se jugará a las 5 de la tarde en la Nova Creu Alta. Las entradas costarán 10 euros y los aficionados del Terrassa podrán comprarlas de forma anticipada en las oficinas.