Diari de Terrassa

Los vecinos de Ullastrell votan por mantener la fecha de la fiesta mayor

La fiesta mayor de Ullastrell se continuará celebrando en las mismas fechas que se ha hecho siempre, en torno al 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de Santa Maria, patrona del municipio. Ese es el resultado de la consulta popular llevada a cabo por el Ayuntamiento entre el lunes y el viernes de la semana pasada sobre la conveniencia de cambiar la fecha de los festejos. La inmensa mayoría de los participantes en la votación rechazó el cambio de fecha de la fiesta.

En concreto, a la pregunta de "¿Está de acuerdo con cambiar la fecha de la fiesta mayor?", un aplastante 78,6% de los participantes en la consulta contestó negativamente, frente a un 20,3% que lo hizo afirmativamente (hubo un 1,1% de votos nulos).

Sobre un censo de 1.604 personas (podían votar todos los vecinos empadronados en Ullastrell a partir de los 16 años), acudieron a las urnas 369, lo que supone una cifra de participación muy baja, del 23%. Así, hubo 290 votos en contra de cambiar la fecha de los festejos y 75 a favor. Esta última cifra se desglosó de la siguiente manera: 52 votos a favor de celebrar la fiesta mayor a finales de julio; 17 a principios de septiembre; dos a inicios de agosto y cuatro no se pronunciaron.

Debate
El alcalde de Ullastrell, Joan Ballbè (ERC), afirmó ayer que el resultado es "claro", por lo que tras esta consulta "cerramos un debate para muchos años". Sobre la baja participación, el primer edil no consideró que fuese un fracaso, porque promover la consulta "ya ha sido un éxito en sí mismo. Escuchar a la población no tiene nada de fracaso", defendió, y desveló que la iniciativa apenas ha costado cien euros a las arcas municipales.

Lo que sí reconoció Ballbè al hacer referencia a la baja participación es que "el debate" sobre el cambio de fecha de la fiesta mayor "no estaba tan presente en la calle como pensábamos, por lo que deducimos que no había tanta preocupación como creíamos".

En cualquier caso, la consulta pretendía "cerrar durante mucho tiempo" un debate que estaba "latente" ya que se trata de "una cuestión complicada que suscita emociones y argumentos de todo tipo a favor y en contra", explicaba el Ayuntamiento en su web con motivo de la consulta.

Los ullastrellenses pudieron votar entre el lunes y el viernes de la semana pasada en una urna instalada en el vestíbulo del Ayuntamiento, que estuvo custodiada por funcionarios, mientras que el secretario interventor dio fe de la transparencia del proceso. El recuento de votos se realizó de forma pública el viernes por la tarde.

CiU, el principal grupo de la oposición, emitió un comunicado tras conocerse los resultados de la consulta felicitándose por la victoria del "no" ya que "nuestro grupo apuesta claramente por mantener la fecha actual". "El 15 de agosto -señaló al respecto- forma parte de nuestro patrimonio festivo y refuerza la cohesión y el sentimiento de pertenencia a Ullastrell"

La formación liderada por Magda Rodó valoró además de forma positiva la consulta y agradeció públicamente su participación a los vecinos que acudieron a votar. "Es importante saber qué opinan los vecinos y que se puedan expresar votando. Poner unas urnas nunca debe ser un problema", explica CiU, que invita al ejecutivo local a llevar a cabo nuevas consultas sobre otros temas de "interés general".

LA CIFRA

23%. Es la participación en la consulta sobre la fecha de la fiesta mayor.

To Top