La empresa catalana Norte-Eurocao, fabricante de semielaborados para pastelería, panadería, galletería y heladería, ha adquirido un terreno en Viladecavalls para construir una nueva factoría, según confirmaron a Diari de Terrassa fuentes conocedoras de la operación. La compañía, con sede central en Olesa de Montserrat, ha comprado un solar de veinticinco mil metros cuadrados de superficie que está situado junto a la compañía Circontrol, muy cerca también de la sede logística que la multinacional catalana Ficosa mantiene en esta localidad vallesana. El montante económico de la operación, que se cerró antes del verano, no ha trascendido. Las citadas fuentes comentaron que el solar era propiedad de una familia con participación en una conocida empresa terrassense que en su día adquirió este amplio terreno como una inversión.
El proyecto de Norte-Eurocao pasa por construir una fábrica que tendrá una superficie de unos doce mil metros cuadrados de superficie construidos y que estaría lista para entrar en funcionamiento en el año 2018. La empresa terrassense Naus Industrials Masachs intermedió en la operación de venta de estos terrenos. Norte-Eurocao, que está integrada en el grupo Holdfood, dispone en la actualidad de cuatro centros de producción orientados a las diferentes gamas de productos que elabora la compañía: grasas y rellenos, productos en polvo, chocolates y cremas, e ingredientes decorativos.
Constante crecimiento
Norte-Eurocao, de acuerdo con los últimos datos disponibles, registró en el ejercicio 2014 unas ventas individuales de 38,23 millones de euros. Según informó el diario Expansión, esta facturación significa un incremento del 1,3 por ciento respecto al año anterior. El beneficio de la compañía alcanzó los 2,6 millones de euros, lo que representa un alza del 38,6 por ciento. Asimismo, el resultado de explotación se situó en los 3,7 millones, un 28,2 por ciento más. La compañía, que fue fundada en 1974, ha afrontado en los últimos años diversas compras y ampliaciones, con lo que se ha constituido en una empresa situada entre los líderes de su sector. "Nuestra filosofía se centra en la especialización en torno a las necesidades del mercado tanto industrial como de la distribución de canal profesional y foodservice", sostiene la empresa.
Al estar integrada en el grupo Holdfood, con intereses en el campo de los emulsionantes industriales, puede facilitar una "sólida base técnica común de gran utilidad en las aplicaciones de los clientes de Norte-Eurocao". A pesar de tener su principal implantación en el mercado de la Península Ibérica también ha desarrollado importante actividad exportadora gracias a su flexibilidad y competitividad en el ámbito bakery.
La empresa opera con marcas como Norte, Eurocao y Lasenor. Esta última enseña es fruto de la alianza que la empresa subscribió en 2003 con Industrial Química Lasem en el negocio de los emulsionantes para la industria de la alimentación.