Diari de Terrassa

Ruiz luchará por las medallas

La selección española de básquet en silla de ruedas se ha clasificado para disputar las semifinales del torneo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, después de imponerse a Alemania en los cuartos de final por 70-66 en un partido tremendamente emocionante. El conjunto español remontó una desventaja de diez puntos y logró un hito histórico al entrar en la pugna por las medallas. Hoy jueves afrontará la disputa de la semifinal de la competición paralímpica. Jordi Ruiz actuó por espacio de 3 minutos y 37 segundos en este encuentro y no anotó ningún punto. Hizo una estadística de 0 de 2 en lanzamientos de dos puntos. Alejandro Zarzuela y Asier García, ambos con 22 puntos, fueron los mejores anotadores de la selección.

España accedió a los cuartos de final de la competición paralímpica tras completar una excelente primera fase en la que acabó primera de su grupo. El encuentro ante Alemania era el que marcaba la suerte de la selección en el campeonato, dado que le podía abrir la puerta de las semifinales o concluir su periplo en los Juegos Paralímpicos. España fue por detrás en el marcador durante muchos minutos. El primer cuarto acabó con un resultado de 19-21 para Alemania. España empezó mandando aunque no se distanció de más de dos puntos. Los germanos obtuvieron una renta máxima de cinco puntos (9-14) y alcanzaron el final de este período con una diferencia de dos puntos.

En problemas
El segundo período no empezó nada bien para los intereses de España, que estuvo poco resolutiva en ataque y empezó a ceder diferencias apreciables. Alemania logró una renta de diez puntos (23-33) que aumentó hasta el 29-40. Un parcial de 5 a 0 en los últimos minutos permitió a la selección llegar al descanso con una desventaja de seis puntos (34-40).

La irregularidad en el juego de la selección española se mantuvo en el arranque del tercer tiempo. Alemania recuperó los diez puntos de diferencia (38-48) y con un juego muy sólido parecía encaminada a lograr la clasificación para las semifinales del campeonato. Pero a partir del 40 a 50 España empezó a mejorar de forma significativa. Su defensa aumentó el ritmo y en ataque Asier García y los hermanos Zarzuela asumieron la responsabilidad. España firmó un parcial de 8 a 0 y se puso a dos puntos de su rival (48-50). Se llegó al final de este tercer cuarto con un resultado de 48-53.

Alemania se mantuvo por delante hasta el minuto 4 de este cuarto tiempo, cuando España generó un nuevo escenario al ponerse por delante con un prometedor 60-58. Las alternativas se sucedieron a partir de entonces, España obtuvo una diferencia máxima de cuatro puntos (66-62) y aunque Alemania forzó la máquina hasta apretar el resultado con un incierto 67-66 la selección española resolvió el partido con dos tiros libres transformados por Asier García a 15 segundos de la conclusión del partido.

LA CIFRA

22 puntos. Fueron los que anotaron tanto Asier García como Alejandro Zarzuela, máximos anotadores de la selección española y del partido en esta primera semifinal del torneo preolímpico masculino.

To Top