Terrassa

Jordi Ficapal: “El mercado exige estudiar y reinventarse siempre”

El Vapor Universitari fue ayer cita obligada para los docentes de la Formación Profesional (FP) de Terrassa y también de la comarca. Más de doscientos profesionales acudieron a ese espacio para participar en la 14ª Jornada sobre FP que promueve el Ayuntamiento de Terrassa para contribuir a enriquecer el debate y la reflexión sobre esta formación y su incidencia en el mercado sociolaboral.

El presidente del Consell Català de la FP, Jordi Ficapal, fue el encargado de abrir la sesión de trabajo con una ponencia sobre la nueva ley de la FP aprobada por el Govern hace un año y que se elaboró con el objetivo de potenciar un modelo de formación profesionalizadora integrada en estudios y cualificación profesional.

Durante su intervención, Fipacal incidió en que la formación y el trabajo han dejado de ser dos compartimentos estancados. "La idea que teníamos de estudiar para después hallar un empleo para toda la vida ya no sirve. Ahora hay que estudiar siempre aunque en algun momento no sepamos ni qué estudiar. Y hay que hacerlo para entrar en un mercado de empleo cambiante y exigente en el que deberemos reinventarnos con mucha frecuencia".

El presidente del Consell Català de la FP auguró a los jóvenes un futuro laboral un tanto pesimista. "Desaparecerán profesiones y se crearán de nuevas pero en mi opinión el saldo será negativo", manifestó. De ahí que incidiera en la necesidad de que el modelo de la FP debe ser muy flexible y ofrecer capacidad de respuesta inmediata.

En este contexto, Ficapal destacó que la nueva ley de la FP se ha elaborado con principios básicos que marca la Unión Europea. Y entre estos está la máxima de que el modelo de enseñanza profesionalizadora debe ser capaz de detectar en todo momento las competencias que demanda el mercado laboral y las de cada alumno para que este pueda culminar su aprendizaje con buena nota. En el tramo final de su ponencia, el presidente del Consell Català de la FP se permitió proyectar una fotografía con un grupo de centenares de pingüinos que en cuestión de segundos mudaron su piel en blanco y negro a otra de múltiples colores.

La transformación estética de este animal le sirvió a Ficapal como metáfora para subrayar que "el modelo de estudios va dirigido a muchas personas pero el perfil de las mismas es muy amplio y por tanto no se puede tratar a todos igual. Hay que atender el nivel de diversidad", apostilló.

Igual de oportunidades
La 14º Jornada de la FP contó en la apertura con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera. En la misma línea que se pronunció en la inauguración del curso para los docentes, Ballart reiteró su compromiso con la educación porque es la base "para la igualdad de oportunidades, la emprenduría y la creación de puestos de trabajo".

El alcalde se felicitó por la buena salud de la jornada y agradeció el trabajo constante de Consell de la Formació Professional de Terrassa. Este consejo, pionero en Catalunya, ha conseguido prestigiar y relanzar estos estudios a través de muchas iniciativas. El mismo Ballart enumeró algunas de las más relevantes como los premios a los mejores proyectos de innovación, las becas para prácticas en el extranjero, las tutorías y los planes de transición al trabajo.

To Top