La Nova Jazz Cava calienta ya motores de cara al inicio de una nueva temporada que arrancará el próximo 7 de octubre con una "jam session" de carácter gratuito. A partir de entonces se dará el pistoletazo de salida a una programación de la que ya se han anunciado ocho conciertos, muchos de ellos protagonizados por figuras internacionales o bien por destacados representantes del jazz en Catalunya.
La primera de las propuestas está precisamente protagonizada por una formación muy conocida entre nosotros, Motis-Chamorro Quintet & Young Band. Se trata de una ampliación del quinteto que comparten Joan Chamorro y Andrea Motis transformado en sexteto con la incorporación del saxofonista Pablo Arias. A ellos se añade la Young Jazz Band, una formación que concentra a una selección de algunos de los solistas más destacados de la Sant Andreu Jazz Band. Juntos interpretan un repertorio de temas que han marcado la historia del jazz con arreglos originales de músicos tan relevantes como Alfons Carrascosa, Joan Monné, Sergi Vergés y Toni Vaquer. La formación actuará el 8 de octubre.
La siguiente cita de relevancia será el concierto que protagonice Unexpected. En este caso escucharemos a un trío dirigido por el pianista Sergi Sirvent, que presentará su cuarto disco, titulado "Odisseo", el 21 de octubre.
Al día siguiente la sala recibirá la visita de Lila Ammons y Toni Solà Quartet. Lila Ammons es una cantante de blues y jazz natural de Chicago, que se suma en este caso a un saxofonista bien conocido por la audiencia de Terrassa. El músico se ha convertido en un auténtico especialista en acompañar en la Cava a artistas de carácter internacional; recientemente lo ha hecho junto a músicos como Benny Sharoni o Scott Hamilton.
El último concierto anunciado en octubre es el que protagonizarán Bob Margolin & Tota Blues Band, con la presentación del CD "My Road", el 29 de octubre. Margolin, un especialista en blues de Chicago, no venía a Terrassa desde el año 2010, cuando también visitó la sala junto a la Tota Blues Band.
Primeros espadas
Una semana más tarde, la programación de noviembre arrancará con fuerza, con un nuevo concierto estelar. En este caso el proyecto lo protagonizarán Dick Oatts Quartet, formación en la que participan cuatro primeras espadas de la escena europea. Al saxofonista líder de la formación le acompañan Barry Green (piano), Masa Kamaguchi (contrabajo) y Stephen Keogh (batería.)
Unos días más tarde el escenario recibirá la visita de Gaël Horellou Quartet, un proyecto en el que la formación francesa interpreta piezas originales con las que se rinde homenaje a los grandes nombres del hard-bop, especialmente a saxofonistas como Clifford Jordan y Jackie McLean, o al batería Roy Haynes. El público podrá disfrutar de la propuesta el 11 de noviembre.
El relevo lo tomará al día siguiente otro proyecto en el que conviven músicos catalanes con un representante de la escena internacional. Se trata del encuentro, el 12 de noviembre, entre el Pau Figueres Trio (proyecto encabezado por uno de los guitarristas más aclamados de la actualidad) y el saxofonista Gianni Gagliardi (nacido en Barcelona pero afincado en Brooklyn, Nueva York.) El músico ha debutado con el disco "Nomadic Nature."
La última de las propuestas anunciadas es también un concierto internacional, el que protagonizará el gran pianista Bruce Barth, considerado como uno de los mejores intérpretes de la actualidad. Su visita permitirá que podamos volver a escuchar a Masa Kamaguchi y a Stephen Keogh.