Vallés

Consulta en Ullastrell para decidir si se cambia la fecha de la fiesta mayor

Los ullastrellenses están llamados a las urnas esta semana para que se posicionen sobre la idoneidad de cambiar la fecha de la fiesta mayor, que desde siempre se lleva a cabo a mediados de agosto, coincidiendo con la patrona del municipio, Santa Maria. La consulta popular la impulsa el Ayuntamiento con la finalidad de “cerrar durante mucho tiempo un debate que está latente”, afirma el Consistorio en la web municipal. Y añade: “Al ser una cuestión complicada que suscita emociones y argumentos de todo tipo en favor y en contra , estamos seguros que la mejor manera (de solucionar el tema) es que todos los vecinos den su opinión”.

“¿Está usted de acuerdo con cambiar la fiesta mayor de fecha?”. Esta es la pregunta que se lanzará a los habitantes de Ullastrell. Se podrá responder “si” o “no”. Las personas que contesten de manera afirmativa tendrán que afrontar una segunda cuestión relativa a las nuevas fechas en que se celebrarían los festejos en caso de ganar el “si”. Se ofrecen tres opciones: a finales de julio, a principios de agosto y a principios de septiembre.

La consulta popular se desarrollará entre el lunes y el viernes y podrán votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad (habrá que presentar DNI, pasaporte o carné de conducir).

La sede de la votación serán las oficinas municipales (calle Serra, 17), en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes, y también por la tarde el martes y miércoles (de cinco a ocho de la tarde). La urna donde se depositarán las papeletas estará custodiada por funcionarios y el secretario interventor dará fe de la transparencia de la consulta.

El recuento de votos se realizará de forma pública y se iniciará el viernes día 16 en cuanto se cierre el horario de votaciones, esto es, a partir de las dos de la tarde.

El alcalde de Ullastrell, Joan Ballbè (ERC), animóel viernes a la participación de la población en la consulta, de la que dijo que el equipo de gobierno la encara como “algo natural”. “Cada uno de nosotros -explicó en referencia al ejecutivo local- tenemos nuestra propia opinión sobre el tema, pero no nos posicionamos ni a favor ni en contra. Sencillamente queremos preguntar a los vecinos para que se expresen”.

Participación
Preguntado sobre si un bajo porcentaje de participación en las votaciones supondría un fracaso de la consulta, Ballbè lo negó rotundamente porque, dio a entender, llevar a cabo la consulta ya es un éxito en sí mismo. “Votará la gente a la que realmente le interese esta cuestión y los que no lo hagan demostrarán que el tema no va con ellos y que les es indiferente la fecha en que se celebre la fiesta mayor”.

El primer edil justificó la consulta popular sobre el posible cambio de fechas de los festejos afirmando que se trata de un asunto que “siempre ha estado presente y que nunca se ha acabado de hablar abiertamente, por lo que ahora es el momento”.

To Top