Terrassa

Vigués: “Nuestro compromiso es dar estabilidad al sistema”

Como todos los años, Serveis Territorials de Ensenyament y Ayuntamiento convocan a los directores de los centros, días previos al inicio del curso, para darles la bienvenida, explicar cuáles son sus políticas en materia educativa y reconocer su labor en las aulas. En esta ocasión, la recepción tuvo lugar en la sala de actos de la Eseiaat del campus de la UPC y contó en la presidencia con la directora territorial, Carme Vigués, y el alcalde Jordi Ballart, los cuales estuvieron acompañados por Xavier Cañavate, delegado del rector de la UPC, que actuó de anfitrión.

Vigués, que debutó por primera vez como directora en este encuentro, subrayó la importancia de la educación de los niños y jóvenes y remarcó que "es un trabajo con un elevado grado de responsabilidad y vocación". Consciente de que el escenario político entre las administraciones central y autonómica no atraviesa su mejor momento, Vigués quiso dar al colectivo un mensaje de calma.

En este sentido, manifestó que "el compromiso del Govern es dar estabilidad al sistema para evitar interferencias. Y, por tanto, lo primero que debemos asegurar es la lengua catalana porque esta, además siempre ha actuado como un elemento de cohesión". Vigués también se refirió a que Catalunya tiene su propio marco legislativo en educativo, la LEC, y que seguirá con su aplicación. "Hemos elaborado los currículos de primaria y secundaria y ahora nos tocan las evaluaciones".

Reivindicaciones
La directora territorial también apuntó otros retos para el nuevo curso como son atender la gran demanda en la ESO, la atención a la diversidad y la Formación Profesional Dual, entre otros. Para Vigués "es necesario que todos sumemos esfuerzos en pro de un objetivo común que es la educación".

Por su parte, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart , coincidió con la directora territorial en que administraciones y comunidad caminen juntos pero se mostró más reivindicativo. "La educación se ha puesto a prueba en los últimos años pero tiene el apoyo de las familias y de los profesionales para salir adelante, a pesar de sus condiciones que son duras". Ballart reclamó una vez más a los gobiernos que "se centren en las personas y que lleven a cabo políticas que logren la igualdad de oportunidades y el progreso".

Tras los parlamentos se presentó la nueva oferta de actividades para el nuevo curso. El servicio municipal de Educación dio a conocer la programación con 345 propuestas, de las cuales 65 son una novedad. Estas actividades ponen el acento en el conocimiento de la ciudad, el medio natural, la lectura y el arte, las tecnologías y las lenguas extranjeras. Por su parte, el Centre de Recursos explicó la formación para los docentes. El acto finalizó con una visita a las instalaciones del Canal Terrassa amenizada con la actuación de la Big Band de la Escola de Música-Conservatori Professional de Terrassa.

To Top